Thursday, March 12, 2015

El compositor argentino y ganador del Oscar, Gustavo Santaolalla: “Es totalmente humano y lógico que Bolivia tenga salida al mar”

Desde niño, el compositor argentino y dos veces ganador del Oscar, Gustavo Santaolalla, tuvo siempre el anhelo de conocer Bolivia. "Venir a su país es un sueño que tengo desde muy chico. Y finalmente se me dio la oportunidad de visitarlos y aquí estoy”, dijo sonriente.
Y así fue. Entre ayer y el martes, el compositor paseó por La Paz, visitó el centro arqueológico de Tiwanaku y le cantó al presidente Evo Morales el tema No existe fuerza en el mundo.
"Bolivia es un lugar que me atrajo mucho. Me parece un lugar con una cultura súper rica. Siempre me pareció un lugar donde había una población con un nivel de identidad muy fuerte, que en Argentina no necesariamente lo he visto, porque en mi país, desgraciadamente, borraron mucho de lo que eran las culturas originarias, en cambio, en Bolivia eso siempre existió y me atrajo”, sostuvo ayer tras la conferencia de prensa.
Sonriente y contento, el argentino habló de su paso por Tiwanaku, del rodaje de su documental sobre las rutas del Qhapaq Ñan y de su encuentro con Morales y el canciller David Choquehuanca.
En el acto, en el que Santaolalla formó parte del lanzamiento de la séptima versión del Bolivia Lab, conversó por más de media hora con la prensa, varios músicos bolivianos y fans.
El exintegrante y fundador de la banda Arco Iris no descartó la posibilidad de escribirle una canción a Morales. "Tuve la oportunidad de verme con Evo, alguien a quien yo considero el referente más importante en el mundo de la lucha por los pueblos originarios para que recuperen su lugar y su cultura. Ha sido un encuentro realmente muy emotivo para mí”, comentó.
El argentino llegó al país para concluir el rodaje de su documental sobre el sendero vial andino. "El proyecto se llama Qhapaq Ñan- desandando el camino porque empezamos donde termina. Y no veíamos lugar mejor, ni persona mejor ni el ambiente mejor para terminar este proyecto que aquí en Bolivia, junto a Evo Morales y junto a este Estado Plurinacional”, dijo.
Una vez concluida la conferencia de prensa, Santaolalla tuvo un reencuentro especial con el boliviano que más quería y extrañaba: Boris, quien fue baterista, por un año, de la banda Arco Iris. "Hermano, qué lindo verte de tanto tiempo. Gracias a vos he conocido Bolivia”, le dijo. En ese instante, Boris lo abrazó, le pidió una foto y le expresó: "Te he buscado tanto. Siempre te recuerdo y les digo a todos que yo fui tu baterista boliviano en 1971”, exclamó el hombre.
Luego, Santaolalla sostuvo que, a pesar de haber ganado dos veces el Oscar y varios premios internacionales, prefiere rodar documentales sobre los pueblos latinoamericanos que quedarse en Hollywood. "Soy una persona muy inquieta y me divierte hacer muchas cosas, entonces me encanta incursionar. He hecho películas y quiero seguir haciendo muchas más”.
Al ser consultado por Página Siete sobre si él apoya la demanda de Bolivia por una salida soberana al mar, el compositor respondió tajante: "Totalmente”, y luego agregó: "Es una cosa totalmente humana y lógica que un país como Bolivia tenga salida al mar. No me cabe en la cabeza que siendo todos latinoamericanos y hermanos no se pueda encontrar una solución para que Bolivia tenga una salida al mar. Me parece que es un derecho que todos tenemos por ser hermanos latinoamericanos y por ser seres humanos”.
Antes de despedirse, Santaolalla recalcó sentirse feliz por cumplir su sueño. y dijo: "Agradezco el recibimiento de los bolivianos. Me siento muy feliz, muy a gusto y con muchas ganas de regresar a su país y realizar muchos más proyectos”.

No comments:

Post a Comment