Tuesday, March 10, 2015

Insulza evita hablar del mar “por neutralidad”

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, en su visita a Bolivia, evitó ayer hablar del tema marítimo “por neutralidad”.

Insulza expresó esta posición en una jornada en la que visitó La Paz, viajó por el teleférico, comprometió la asistencia de una delegación de la OEA para las elecciones subnacionales del próximo 29 de marzo, visitó al presidente Evo Morales “para despedirse” y recibió por parte de él “El libro del mar”.

Al término de la jornada y consultado por los periodistas sobre la demanda de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) para exigir un fallo que obligue a Chile a negociar de buena fe y en firme la centenaria reclamación marítima boliviana, Insulza dijo que no ha hecho declaraciones públicas sobre el tema.

“El proceso en La Haya se está llevando de acuerdo con el Pacto de Bogotá, el pacto sobre solución pacífica de controversias, que prevé la posibilidad de que un país acuda a la Corte Internacional de Justicia”, dijo.

“Por consiguiente nosotros, como los depositarios de ese tratado, debemos mantener una escrupulosa neutralidad sobre esa materia y no hay mejor neutralidad que el silencio en estos casos”, afirmó.

El secretario de la OEA sostuvo también un encuentro en Palacio de Gobierno con el presidente Evo Morales, con quien tuvo una “conversación amplia” que incluyó temas como la próxima Cumbre de las Américas que se celebrará en Panamá en abril y la elección del nuevo secretario general de la OEA.

En una rueda de prensa posterior a esa reunión, Insulza indicó que uno de los objetivos de su visita a Bolivia fue el despedirse “personalmente del presidente” Morales y “agradecerle el apoyo” que le ha brindado” en estos años.

Los países miembros de la OEA elegirán el miércoles 18 al sucesor de Insulza, quien ya ha cumplido dos mandatos como titular del organismo y dejará formalmente el cargo en mayo próximo.

Según la agenda, Insulza sostendrá una reunión hoy por la mañana con el canciller David Choquehuanca.

OEA vuelve para observar elecciones subnacionales

José Miguel Insulza confirmó también que la OEA enviará a Bolivia una misión para observar los comicios regionales y municipales del próximo 29 de marzo.

El expresidente de Guatemala Álvaro Colom volverá a presidir la delegación enviada por la OEA a este país, como ocurrió en las elecciones generales celebradas en octubre pasado, informó Insulza a los medios tras reunirse con las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en La Paz.

“Esa misión tendrá un tamaño similar a la que tuvo la elección presidencial y parlamentaria, pues nos interesa estar presentes ojalá en los nueve departamentos de Bolivia para poder verificar la elección en todos ellos y ofrecer nuestra opinión”, señaló.

Insulza lamentó no poder entregar a Morales los resultados de la auditoria que realiza la OEA al padrón electoral.

“Desgraciadamente no fue posible porque es largo de hacer, pero lo vamos a entregar antes de medio año”, anunció.

No comments:

Post a Comment