Bolivia congeló el viaje del expresidente Carlos Mesa y del canciller David Choquehuanca a Santiago.
La decisión de posponer el arribo a suelo chileno viene del presidente Evo Morales, que se inclinó a enfriar el periplo por diversas razones, entre ellas, la deteriorada relación entre Santiago y Lima y la campaña electoral. Hay dos corrientes en el Gobierno en fricción por el viaje del portavoz de la demanda marítima.
“Lo mejor es congelar el viaje por diversas razones. Hay líos entre Chile y Perú, la situación en Venezuela y la campaña (electoral) en Bolivia. El viaje de Mesa (y Choquehuanca) no será antes del Día del Mar (23 de marzo), quizá sea a fin de mes”, reveló a este medio una fuente del
Ejecutivo nacional.
En la Cancillería no tienen programado ningún viaje de Choquehuanca a Chile. En la agenda, se menciona que el canciller tiene visitas a Ginebra, Suiza, a una reunión de Naciones Unidas, y a Quito, Ecuador, a una cumbre para analizar la situación de Venezuela.
El diplomático e historiador Ramiro Prudencio recomendó a Mesa que no viaje a Santiago porque la visita puede perjudicar aún más la relación entre Chile y Bolivia. “El tema está en La Haya, y dejemos que ahí se resuelva”, consideró.
El entorno de Mesa confirmó que el viaje no se realizará antes del 23 de marzo y el portavoz espera el mensaje de Evo Morales en el Día del Mar. Dos corrientes en el Gobierno discrepan por el viaje de Mesa a Santiago
No comments:
Post a Comment