Monday, March 23, 2015

Para el país es clave la competencia de la Corte de Justicia

El exministro de Relaciones Exteriores, Javier Murillo de la Rocha, consideró que el fallo que emita la Corte de La Haya sobre el recurso chileno de incompetencia será “clave” para las aspiraciones bolivianas, pues definirá si continúa o se paraliza el proceso instaurado por Bolivia contra Chile.

Precisó que si eventualmente la CIJ se declara incompetente se perfilaría el cierre de las puertas a la demanda marítima boliviana en el escenario de La Haya, por tanto una “gran” victoria para los chilenos. “Sería un tremendo revés para la diplomacia y el Gobierno de Bolivia”, aseveró.

En la otra posibilidad es que la Corte se declare competente, lo que favorecería a la demanda boliviana para continuar con el proceso que se prevé de larga duración.

“Un fallo en contra del requerimiento chileno no es lapidario para la diplomacia ni el Gobierno de Chile, porque el proceso comenzará recién, aunque si les afectaría a su estrategia y principalmente a la moral, pero no al tema de fondo que es absolutamente jurídico”, manifestó.

A su vez el excanciller Armando Loaiza manifestó que es vital el fallo que pronunciará sobre la competencia e incompetencia de la CIJ sobre la demanda boliviana.

Está confiado en que Bolivia superará el primer obstáculo puesto por Chile que es de la competencia o no para tratar la exigencia de Bolivia.

No comments:

Post a Comment