Thursday, April 9, 2015

Chile debe decir si acatará el fallo de la CIJ

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, afirmó que Bolivia acatará la decisión que asuma la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, sobre la excepción preliminar a la competencia que planteó el Gobierno de Chile contra la demanda marítima boliviana.
Dijo que lo que corresponde es que Chile diga también si va a cumplir con el fallo del principal órgano judicial de las Naciones Unidas porque fueron ellos los que pusieron en duda la competencia y rol que tiene este tribunal.
“Lo ha dicho el presidente (Evo Morales), como respetuoso del orden internacional, pues vamos a acatar ese fallo y ojalá que más bien Chile manifieste lo mismo, no por nada ellos han querido quitarle competencia al tribunal, han presentado antes de ir al fondo del alegato un recurso de incompetencia”, argumentó el ministro Ferreira.
El presidente del Senado de Chile, Patricio Wálker, dijo el martes que le “encantaría un pronunciamiento en que (Bolivia) se comprometa a respetar la resolución que tome el Tribunal de La Haya”.
Ferreira señaló que las apreciaciones de Wálker son parte de la estrategia chilena y que ahora quiere hacer ver a Bolivia “como un país irrespetuoso del derecho internacional o que no conoce el derecho internacional, cuando Bolivia es uno de los países que tradicionalmente más se ha apegado al derecho internacional”.
“Nos están subestimando y esa subestimación les va a resultar cara cuando salga el fallo de la Corte, porque yo estoy convencido de que si hay una apreciación justa de los alegatos jurídicos presentados, tendrá que salir una demanda favorable”, afirmó el Ministro.

No comments:

Post a Comment