El océano Pacífico es la “cuenca fundamental del siglo XXI” y por ella circula más del 50% del comercio internacional, destacó ayer el expresidente Carlos Mesa, al explicar la batalla que libra Bolivia con Chile por una salida soberana al mar.
En una entrevista que concedió en España, Mesa dijo que ha unido fuerzas con el Gobierno de Evo Morales en esta causa, en la que Bolivia se enfrenta a Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya y espera ganar la primera batalla el próximo mes, cuando ambos países presenten sus alegatos.
Posición
Tras destacar la importancia estratégica y económica de tener una salida al mar, Mesa declaró que entre otras cosas le permitirá a Bolivia formar parte de acuerdos internacionales.
Esta aspiración boliviana se ha convertido también “una piedra en el zapato” para la integración de América Latina, según Mesa, quien explicó que “cerrar este diferendo es aproximarnos a un camino de integración que tiene muchísimas potencialidades de desarrollo”.
Como representante oficial de Bolivia para la causa marítima, Mesa se entrevistó ayer en Madrid con el secretario de Estado español de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Manuel Gracia Aldaz, y el director general para Iberoamérica, Pablo Gómez de Olea, a quienes explicó los argumentos de Bolivia, subrayando el respeto a los tratados internacionales.
Senador chileno
El presidente del Senado chileno, Patricio Walker, aseguró ayer que un fallo de la Corte Internacional de Justicia favorable a Bolivia, en la demanda presentada para reclamar a Chile una salida soberana al
mar, provocaría un “caos internacional”.
En una entrevista concedida a CNN, Walker consideró que un eventual fallo a favor de Bolivia generaría un precedente “súper riesgoso” porque “el día de mañana cualquier país podría pedir a la CIJ que se modifiquen los límites fronterizos”
No comments:
Post a Comment