Friday, May 15, 2015

Bolivia presentó observaciones a la definición de Chile sobre acceso soberano al mar

Bolivia presentó hoy sus observaciones a la definición que Chile presentó el miércoles sobre el concepto "acceso soberano al mar” a la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Fuentes del Gobierno confirmaron a Página Siete Digital que efectivamente las consideraciones fueron presentadas por la representación boliviana en La Haya.



El equipo jurídico chileno también presentó hoy ante la CIJ sus observaciones a la respuesta entregada por Bolivia a la pregunta hecha hace una semana por el juez del organismo internacional, el japonés Hisashi Owada, al finalizar los alegatos en La Haya, relativa a definir el término "acceso soberano" al mar, el pasado viernes 8 de mayo.



La embajadora de Chile en Países Bajos, María Teresa Infante, presentó las observaciones, dice el diario chileno Emol, considerando que habría supuestas imprecisiones y ambigüedades en la respuesta de Bolivia.



Los documentos entregados por Bolivia y Chile a la Corte este miércoles (13) serán liberados este lunes a la opinión pública, donde se podrán conocer los argumentos de cada equipo. Tras esto, se espera que en los próximos meses el tribunal de las Naciones Unidas se pronuncie respecto a su competencia en la demanda marítima presentada por el país vecino.

Demanda en La Haya

Esta semana pasada, ambos países presentaron sus alegatos sobre la competencia de CIJ. La Corte debe resolver en semanas o meses si tiene competencia en la demanda boliviana, y de aceptar su jurisdicción, la batalla legal podría durar varios años, según estimaciones de ambos gobiernos.



Los dos países se exigieron mutua y públicamente en las últimas semanas un compromiso de cumplimiento del fallo de la CIJ sobre el tema de la competencia, cualquiera que fuera, y respondieron que así lo harán. La Paz y Santiago carecen de relaciones diplomáticas desde 1978, tras negociar en esa década un acuerdo marítimo entre los presidentes de facto Hugo Banzer (Bolivia) y Augusto Pinochet (Chile), que luego naufragó.

No comments:

Post a Comment