Friday, May 15, 2015

Rodríguez Veltzé: La demanda en la CIJ es respetuosa con Chile

El agente de Bolivia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, afirmó ayer en una entrevista con el canal estatal Bolivia TV que la demanda marítima boliviana mantiene el carácter de respeto con el vecino país de Chile y que en ningún momento se buscó alguna provocación.


"No estamos en una contención de agresividad contra Chile; argumentamos ante una Corte de manera respetuosa, como se debió hacer antes”, dijo Rodríguez Veltzé en el contacto con Bolivia TV.
El agente reiteró que lo que pretende el Gobierno boliviano es obtener una salida soberana al océano Pacífico, sin tocar el Tratado de 1904, que establece límites fronterizos entre los países. "No estamos demandando el Tratado de 1904, ni estamos intentando anularlo, evadirlo o modificarlo, voy a reiterar lo que Bolivia plantea ante esta Corte: es que a la luz de una serie de promesas, actos unilaterales o bilaterales, Chile sostuvo y admitió encontrar una salida efectiva para el enclaustramiento de Bolivia”, explicó el jurista.
El agente, quien se encuentra en Holanda, indicó que se hizo conocer a la CIJ todas las propuestas y ofertas que realizó Chile a Bolivia y que éstas generan una obligación "vinculante”. "(Esperamos que) la Corte pueda examinar e identificar esa obligación y finalmente determinar lo que Bolivia está pidiendo”, manifestó.
El agente boliviano señaló que en caso de que la respuesta de la Corte de La Haya sea favorable y se declare competente para tratar el pedido boliviano, Chile tendrá que reanudar sus obligaciones como país demandado.
Luego de haber dejado la respuesta escrita de Bolivia ante el cuestionamiento del juez japonés Hisashi Owada, quien consultó qué se entiende por acceso soberano al mar, el expresidente boliviano mostró su confianza en el órgano de justicia internacional. "Bolivia tiene fe en la justicia”, insistió.
Chile invadió territorio boliviano en febrero de 1879 y como resultado de esta contienda bélica Bolivia perdió 400 kilómetros de playa y 120 mil kilómetros de territorio. Bolivia nunca renunció a su derecho de recuperar una salida soberana, por lo que presentó una demanda ante la Corte de La Haya en 2013. La semana pasada se presentaron los alegatos de los dos países de manera verbal y la CIJ entregará su respuesta acerca de su competencia en este caso a finales de este año.

No comments:

Post a Comment