El profesor Remiro Brótons hace uso de la palabra y dice es caer en un infantilismo decir que Bolivia pretende la revisión del Tratado de 1904 y que si Chile desea escapar a la competencia de la Corte debía denunciar el Pacto y esperar un año"
Frases textuales:
Jurista Antonio Remiro Brotóns: "Muchas veces los tratados que se respetan no son tratados que se adoran"
No extraña que Bolivia haya querido conservar el derecho de una salida al mar con la esperanza de querer regresar", dice el abogado Remiro Brotóns al terminar sus argumentos.
"Bolivia no tiene la intención de renunciar al derecho de libre tránsito que le otorga el Tratado de 1904, no solicita su revisión y no quiere transformar los puertos chilenos en bolivianos"
"Chile ha usado esta tribuna para demostrar su actitud virtuosa ante Bolivia, cabe tomar nota de las dificultades que tiene Bolivia en territorio chileno", dice el abogado.
"Tomando en cuenta el rechazo de Chile de acatar esta obligación, se vuelve imperativo el acudir a la Corte", dice el abogado.
El abogado de Bolivia señala que "Chile da por sentado que el Tratado de 1904 es contrario a la Constitución (de Bolivia) de 2009".
"Si Chile desea escapar a la competencia de la Corte debía denunciar el Pacto y esperar un año", dice el abogado Brotóns.
"Aquí durante este segundo turno de los alegatos Chile ha vuelto a lo que describía como un intento de revisar el Tratado de 1904, ya les he mandado la documentación pertinente", agrega el abogado.
"Es verdad que Bolivia había instado a la Sociedad de las Naciones en 1920 en revisar el Tratado de 1904 que consideraba injusto", dice el abogado Brotóns.
"Se me ha acusado de revisionista del Tratado de 1904", indica el abogado.
"Ayer me preguntaba si Moisés bajó del monte Sinaí con las tablas de la ley en una mano y con el Tratado de 1904 en la otra mano. El Tratado de 1904 no tiene carácter de eterno", asegura el abogado.
"Mi intención hoy es abordar ciertos elementos del segundo turno de alegatos de Chile que me parecen reveladores"
No comments:
Post a Comment