El equipo de juristas del país trasandino abre la etapa de alegatos orales en el principal órgano judicial de las Naciones Unidas, a las 09.00, hora de Bolivia.
A las 15.00 de Holanda (09.00 hora de Bolivia), Chile, con su agente Felipe Bulnes, abrirá la exposición de sus argumentos en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que tiene su sede en La Haya, con el objetivo de que el tribunal se declare incompetente para tratar la demanda marítima boliviana.
Bulnes estará acompañado de los coagentes chilenos Claudio Grossman y María Teresa Infante (embajadora en La Haya), y por los abogados Pierre-Marie Dupuy (francés), Mónica Pinto (argentina), Samuel Wordsworth (británico), Daniel Bethlehem (británico), Ben Juratowich (australiano) y Harold Koh (estadounidense).
Chile arriba al principal órgano judicial de las Naciones Unidas con el argumento de que el artículo sexto del Pacto de Bogotá le impide al tribunal conocer la demanda boliviana porque “los asuntos de soberanía entre Bolivia y Chile quedaron zanjados en el Tratado de 1904”, dijo el canciller Heraldo Muñoz, reportó La Tercera.
Esta tesis chilena, que será secundada durante tres horas (hasta las 18.00 de Holanda, 12.00 hora boliviana), ya fue desvirtuada por las autoridades bolivianas, pues la demanda presentada ante la Corte, en abril de 2013, no refiere al Tratado de 1904, sino a los actos unilaterales de Chile, a los compromisos que presidentes, cancilleres y embajadores del país trasandino asumieron para resolver el enclaustramiento boliviano.
La postura boliviana será fundamentada el miércoles 6 de mayo, cuando el agente Eduardo Rodríguez Veltzé inicie los alegatos a las 10.00 horas de Holanda (04.00 hora de Bolivia). La exposición boliviana, que también incluirá a los abogados internacionales Antonio Remiro Brotóns (español), Mathias Forteau (francés), Monique Chemillier-Gendreau (francesa), Payam Akhavan (iraní), Vaughan Lowe (británico) y Amy Sander (británica), se desarrollará hasta las 13.00 horas de Holanda (07.00 hora boliviana).
Como fundamento de la competencia de la Corte, Bolivia invoca el artículo XXXI del Tratado Americano de Soluciones Pacíficas (Pacto de Bogotá), del 30 de abril de 1948, del que ambos Estados son parte.
El artículo señala: De conformidad con el inciso 2º del artículo 36 del Estatuto de la Corte Internacional de Justicia, las Altas Partes Contratantes declaran que reconocen respecto a cualquier otro Estado Americano como obligatoria ipso facto, sin necesidad de ningún convenio especial mientras esté vigente el presente Tratado, la jurisdicción de la expresada Corte en todas las controversias de orden jurídico que surjan entre ellas y que versen sobre: a) La interpretación de un Tratado; b) Cualquier cuestión de Derecho Internacional; c) La existencia de todo hecho que, si fuere establecido, constituiría la violación de una obligación internacional; d) La naturaleza o extensión de la reparación que ha de hacerse por el quebrantamiento de una obligación internacional.
De acuerdo al reglamento de la Corte, los magistrados podrán realizar preguntas a los agentes y abogados de ambos lados al final de cada exposición.
Réplica y dúplica
A diferencia de las dos primeras jornadas, Chile y Bolivia tendrán sólo una hora y media para la réplica y la dúplica, respectivamente.
La delegación chilena intervendrá con su réplica a los alegatos de Bolivia el jueves 7 de mayo, desde las 16.30 hasta 18.00, hora de Holanda (10.30-12.00 hora de Bolivia).
Al día siguiente, el viernes 8 de mayo, será la oportunidad del equipo boliviano con la dúplica que se iniciará a las 15.00 y se extenderá hasta las 16.30, hora de Holanda (09.00-10.30 hora de Bolivia).
10% de chilenos está dispuesto a ceder soberanía
Una encuesta elaborada por el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile da cuenta de que el 10% de los entrevistados está dispuesto a ceder a Bolivia “una franja al norte de Arica con soberanía” para que acceda al océano Pacífico.
El trabajo, que tuvo una muestra de 1.206 personas, señala además que el 14,5% de los entrevistados está de acuerdo con entregar a Bolivia una “franja costera sin soberanía”, en tanto que un 64% sugiere dejar las cosas tal como están, cita el diario chileno El Mercurio. El informe muestra además que el 40,9% de los entrevistados está de acuerdo con que “Chile debe aceptar la decisión de la CIJ aunque no le guste”.

No comments:
Post a Comment