Monday, May 4, 2015

Chile revela que evitará que se toque el fondo de la demanda

El agente chileno en el caso para la demanda marítima boliviana ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Felipe Bulnes, anticipó que la postura de Chile no es entrar en el fondo del reclamo boliviano, ya que estas audiencias son solo para dirimir la competencia de la CIJ.

"Vamos a ser cuidadosos de no llevar a la corte hacia el fondo", dijo.

"Primero que nada porque nuestra objeción no requiere que la corte tome una posición sobre el fondo del caso boliviano; y segundo sería un error estratégico hacerlo", agregó.

Bulnes no descartó que Bolivia se concentre en "el fondo" de su demanda durante los alegatos, pero estimó que ello favorecería a Chile.

"(Si) no se hace cargo de los argumentos de objeción de jurisdicción que ha hecho valer Chile, quedaría muy relevado ante la corte que no está en condiciones de contradecir nuestros planteamientos", afirmó.

ALEGATOS Bulnes anticipó ayer que los alegatos de su país serán "precisos, contundentes y firmes".

En una entrevista publicada por el diario El Mercurio, Bulnes planteó su confianza en que Chile logrará imponer su posición en los alegatos por la objeción preliminar presentada ante la demanda por Bolivia, que se basa en que la CIJ no tiene argumentos para dirimir el caso.

"Esta es una carrera que estamos convencidos que vamos a ganar en los primeros 100 metros, en la objeción preliminar, ojalá sea así", declaró Bulnes.

"Chile tiene un caso muy sólido. O lo que es lo mismo, que el caso de Bolivia no se sostiene", argumentó Bulnes.

Por su parte Bolivia rebate todas las objeciones de Chile y asegura que la demanda y sus argumentos están debidamente fundamentados en el marco jurídico internacional y en la competencia de la CIJ.

"Tenemos convicción en los argumentos que es tamos planteando y Chile va a aprovechar el tiempo lo mejor posible sin rodeos ni eufemismos", señaló Bulnes.

Apuntes.

Alegatos desde hoy

Hoy comienza la presentación de los alegatos sobre la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

CIJ convocó a Chile a presentar sus alegatos orales el 4 y 7 de mayo y a Bolivia el 6 y 8, en la misma semana.

En esa ocasión ambos países presentarán sus argumentos referentes a si la corte tiene o no competencia para dirimir el caso.

Respuesta

Tras la primera ronda de alegatos orales, lunes y miércoles, ambos países tendrán la oportunidad de volver a intervenir el jueves (Chile) y el viernes (Bolivia), tras lo cual la corte decidirá en primer lugar sobre si es competente para resolver en este caso.

Resolución final

Fuentes oficiales chilenas han apuntado a que la decisión de la CIJ sobre su competencia en el caso se espera para antes de que acabe 2015.

Mientras la CIJ resuelve la objeción planteada por Chile, la demanda de fondo presentada por Bolivia, se encuentra paralizada.

No comments:

Post a Comment