Monday, May 4, 2015

CHILE VA POR LA NULIDAD Y BOLIVIA POR EL DIÁLOGO

Son 16 jueces que escucharán los alegatos, incluidos dos adhoc de ambas naciones.



Todo está listo para que a partir de hoy los 16 jueces de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) escuchen los alegatos de las delegaciones de Chile y Bolivia para definir, en primera instancia, si es competente para atender la demanda boliviana de lograr una salida soberana a las costas del Pacífico. La representación del país vecino pretende lograr que la Corte se declare incompetente y que de "por terminada la controversia".
El Gobierno chileno sabe que está en juego un importante proceso que no quiere perder, porque sería el segundo en solo dos años, luego que la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, declarara procedente una demanda similar que antepuso el Estado peruano. El Gobierno boliviano, en cambio, se juega la posibilidad de reiniciar el diálogo con su par chileno hasta encontrar una solución al centenario enclaustramiento marítimo.

LOS ARGUMENTOS DE UNOS Y OTROS. El periódico santiaguino La Tercera publicó ayer algunos de los argumentos que presentará la delegación chilena ante los 16 jueces, incluidos dos adhoc de ambos países, que están contenidos en el texto que presentaron el 15 de julio de 2014, cuando plantearon la objeción preliminar de jurisdicción.
El alegato que presentará Chile consta de 33 páginas, divididos en cinco capítulos. En los primeros se hace una breve introducción del caso chileno y luego una más extensa exposición de lo que, desde su óptica, pretende Bolivia con su demanda: “Está buscando de manera indirecta modificar lo que está zanjado y gobernado por el Tratado de 1904”, sostiene la tesis, que se centra en que "el caso de Chile, en lo fundamental, es que la Corte no tiene jurisdicción, porque la salida soberana al océano Pacífico, que es la verdadera cuestión de la demanda boliviana, es algo resuelto y gobernado por el Tratado de 1904”, según la declaración que recogió el periódico de uno de los abogados chilenos.
La estrategia jurídica chilena está contenida en el tercer capítulo, en el que recordarán a los miembros de la Corte que ya se aceptó una incompetencia en el caso que siguieron los gobiernos de Colombia y Nicaragua. Recordarán los fallidos esfuerzos bolivianos ante organismos internacionales para lograr la revisión del Tratado de Paz y Amistad con Chile de 1904, además de mencionar algunos de los articulados de la Constitución boliviana. La estrategia de Chile será el de centrar el debate en lo formal y en los aspectos procesales, para concluir con el pedido de que la CIJ se declare incompetente para tratar el pedido bolivaino y se declare "por terminada la controversia" marítima.
La delegación boliviana, en cambio, buscará demostrar que Chile pretende desnaturalizar el fondo de la demanda, que hay compromisos por parte de autoridades chilenas para negociar una salida soberana a las costas del Pacífico y que su objetivo no es revisar el tratado que firmaron en 1904 ambas naciones.
A partir de mañana y hasta el viernes, los comisionados de ambos países buscarán hacer valederos sus argumentos, pero también se conoce que dos funcionarios de la Cancillería de Perú estarán presentes en todo el proceso, debido a que podría formar parte de las soluciones que se esgrimirán, en caso de que la CIJ declare su competencia para escuchar la demanda boliviana.

No comments:

Post a Comment