Friday, May 22, 2015

Congresistas afirman que peruanos apoyan demanda

a congresista peruana Verónika Mendoza, perteneciente a la bancada del Frente Amplio y representante del departamento del Cuzco, afirmó que más allá de la política de neutralidad que asume su gobierno frente al diferendo marítimo entre Bolivia y Chile, existen varios sectores peruanos que apoyan la demanda boliviana de una salida soberana al océano Pacífico.

“La posición de neutralidad se da a partir del Estado, pero en Perú existen actores políticos y sociales que sí consideramos que es legítima la demanda de Bolivia por una salida al mar y la respaldamos”, dijo Mendoza a ANF durante el encuentro regional de pueblos indígenas que se realizó en Santiago esta semana.

“El diferendo marítimo entre Bolivia y Chile es un tema en el que el Ejecutivo peruano ha preferido dejar al margen, porque nosotros mismos acabamos de salir de un largo proceso en La Haya frente a Chile, el cual ha sido duro, tenso y que incluso dejó temas pendientes en cuanto a la determinación del límite terrestre”, señaló la congresista.

Pero reiteró que “dentro de la sociedad” el apoyo a la causa marítima boliviana “es importante”.

“Chile parece que no tuviera la voluntad de reconocer lo establecido en el Tratado de 1929, ni sus intenciones de negociar con Bolivia”, afirmó Mendoza. El Tratado de 1929 estableció que si Chile devuelve territorios a Bolivia que antes pertenecieron a Perú, ese país debe dar su visto bueno.

No comments:

Post a Comment