Friday, May 15, 2015

Perú solicita a La Haya aclarar límite con Chile

El presidente peruano, Ollanta Humala, informó ayer que Perú envió a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya una nota aclaratoria para precisar el inicio de la frontera terrestre con Chile, luego de que ese país la denominara de otra manera en los alegatos del litigio que mantiene con Bolivia.
“Nuestra posición es de respetar la terminología señalada expresamente en el Tratado (de Límites) del 29 y los protocolos complementarios. Así que hemos decidido enviar una nota aclaratoria a la Corte Internacional de Justicia de La Haya y pedir que a través de la Corte se pueda notificar tanto a Bolivia como a Chile”, señaló.
La ministra de Relaciones Exteriores Ana María Sánchez informó el martes que Perú iba a aclarar ante La Haya que el comienzo de su frontera con Chile se denomina “Punto Concordia” y no “Punto 1”, como refirió el Estado chileno en el litigio marítimo que mantiene con Bolivia.
El Gobierno peruano rechaza esa posición porque considera que sirve de base para que Chile alegue la soberanía sobre una porción de territorio de 37.610 metros cuadrados, denominado “triángulo terrestre”.
“Creemos que se tiene que mantener en estricto (cumplimiento) el término Punto de Concordia y no del Punto 1”, declaró Humala a los periodistas.
El gobernante agregó que no considera necesario enviar una nota de protesta a Chile, pues cree que con esta aclaración el tema quedará resuelto.
“Lo que estamos haciendo es aclarar, no creo que sea necesario llegar a una nota de protesta porque ellos no nos han enviado nada directamente a nosotros y creemos que este tema se puede resolver de esta manera, aclarando las cosas”, enfatizó.
Humala dijo el martes que el litigio entre Chile y Bolivia es “un tema bilateral” y remarcó que su país sólo intervendrá “si en algún momento de este proceso se pone en cuestión el vínculo de soberanía en Arica”.

No comments:

Post a Comment