Friday, May 15, 2015

Santiago tergiversó demanda boliviana

Los abogados de Chile en las audiencias orales en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), se tergiversó la demanda planteada por Bolivia y se intentó amedrentar a la comunidad internacional.
Así lo reveló el secretario Ejecutivo de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar), Emerson Calderón, durante su intervención en un taller con senadores, dirigentes de organizaciones sociales y estudiantes universitarios y normalistas.
“La base sobre la cual reclama a Chile que la Corte no tendría competencia es falsa, porque tergiversa y modifica unilateralmente el petitorio jurídico de Bolivia”, denunció Calderón.
El secretario señaló que Chile “pretende crear miedo y zozobra a la comunidad internacional, manifestando que lo que Bolivia quiere, es obligar a un país a que pueda revisar un tratado de límites y que ello podría generar un caos y anarquía en el sistema jurídico internacional”.
Calderón hizo conocer aspectos sobre la presentación de los alegatos orales en la CIJ, durante las audiencias para determinar la competencia o no de ese tribunal respecto a la demanda interpuesta por Bolivia.
Al encuentro, realizado en el Salón de la Revolución del Senado, también asistieron autoridades jurídicas de las Fuerzas Armadas, quienes escucharon las bases jurídicas e históricas de la demanda boliviana, así como la explicación sobre los alegatos presentados por los juristas de Bolivia y Chile, en las audiencias realizadas entre el 4 y 8 de mayo.
Calderón, junto con el presidente del Senado, Alberto Gonzales, ratificó la postura boliviana en la que se sostiene, que “Chile ofreció a Bolivia una salida soberana al mar, por lo menos en ocho oportunidades”.
Calderón describió una a una las fechas en las que Chile se comprometió a negociar un acceso soberano al mar. “Las pruebas fueron recopiladas, sistematizadas y encontradas por la Diremar en diferentes repositorios nacionales e internacionales”, indicó.
Estas pruebas conforman la demanda que se presentó en la CIJ el 24 de abril de 2013, y plasmadas también en El Libro del Mar, que se distribuye a la población.


No comments:

Post a Comment