Friday, May 15, 2015

Chile asumió obligaciones vinculantes

El agente de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con sede en La Haya, el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé, afirmó que los compromisos que asumió Chile para resolver la mediterraneidad boliviana, después de 1948 y al margen del Tratado de 1904, generaron “obligaciones vinculantes”.
Al igual que en los alegatos orales en la CIJ de la pasada semana, el exmandatario desvirtuó la tesis chilena para que el principal órgano de las Naciones Unidas se declare incompetente en el tratamiento de la demanda boliviana.
Chile fundamentó su objeción en que el Tratado de 1904 resolvió todos los temas pendientes con Bolivia y que, amparado en el artículo sexto del Pacto de Bogotá de 1948, la Corte debía declararse incompetente.
El agente boliviano aclaró que “nosotros no estamos demandando el Tratado de 1904, ni estamos intentando anularlo, evadirlo o modificarlo”.
Lo que Bolivia plantea ante esta Corte “es que a la luz de una serie de promesas, actuaciones, actos unilaterales o bilaterales, Chile admitió que debe encontrarse una salida efectiva para el enclaustramiento de Bolivia”, dijo el agente.
Rodríguez Veltzé enfatizó en que “esas actuaciones de Chile generan obligaciones vinculantes, es decir comprometen la palabra de Chile en materia del derecho internacional”.
Estos compromisos fueron asumidos después de 1948 y no tienen relación directa con el Tratado, “de manera que la Corte pueda examinar e identificar esa obligación y finalmente determinar lo que Bolivia está pidiendo”, dijo.

No comments:

Post a Comment