Friday, May 22, 2015

Proponen a Mujica para gestión por salida al mar de Bolivia

El expresidente de Uruguay, José Mujica (2010-2015), fue propuesto por académicos de tres países para realizar gestiones de buena voluntad ante Santiago, La Paz y Lima para hallar una solución al pedido de salida al mar de Bolivia.

Así lo determinaron en un encuentro en Buenos Aires 12 académicos bolivianos, chilenos y peruanos, que estuvieron reunidos en la Universidad Católica Argentina (UCA) para analizar el reclamo de Bolivia, con vistas al próximo viaje del papa Francisco a ese país andino.

Los estudiosos firmaron la denominada “Acta de Buenos Aires”, que será entregada “de forma inmediata al Papa, junto a varias alternativas de soluciones concretas” , dijo a la AFP Víctor Manuel Fernández, rector de la UCA, tras el acto.

Los documentos también serán entregados a la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) para que, a su vez, los giren a los mandatarios de Bolivia, Chile y Perú y les soliciten que inicien conversaciones entre los tres.“También se propone que el expresidente de Uruguay José Mujica sea designado por Unasur y Celac para realizar gestiones de buena voluntad entre las tres naciones hermanas para que sea adoptada la solución propuesta”, agregó monseñor Fernández.

En el acto académico se explicó que este diálogo sucede al realizado en 2006 en la Universidad de Lovaina (Bélgica) con otro grupo de académicos.Si bien no se brindaron mayores detalles de la propuesta, el rector explicó que lo sustancial es la creación de un territorio repartido entre Chile, Bolivia y Perú que le permitirá a La Paz una salida al mar.

Chile protagonizó entre 1879 y 1883 una guerra contra Bolivia y Perú por un territorio que incluía yacimientos de sal, guano y cobre.

Los chilenos ganaron el conflicto armado y se quedaron con regiones entre Antofagasta y Tocopilla que pertenecían a Bolivia, la cual perdió su salida al Pacífico, y entre Tocopilla y Arica, las cuales eran de Perú.

El papa Francisco visitará Bolivia en julio y tiene previsto viajar a Chile el año próximo.

No comments:

Post a Comment