Wednesday, June 10, 2015

Bolivia analiza reforzar equipo asesor en La Haya

El presidente Evo Morales aseguró ayer que los expertos internacionales que conforman el equipo jurídico boliviano en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya defienden la causa marítima principalmente por justicia y no por una remuneración económica.

Según el Jefe de Estado, los expertos internacionales consideraron que antes la causa marítima era un tema nacional; después se consolidó como una demanda regional, “pero ahora es una causa mundial”, remarcó en Bruselas tras una reunión con ese equipo jurídico internacional que encabeza el agente de Bolivia en La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé.

Morales también informó en Bruselas que se acordó con el equipo de asesores internacionales de la demanda marítima sumar otros expertos a la estrategia nacional y anunció la aplicación de nuevos planes ante Chile.

Ayer, Morales se reunió con los abogados internacionales Antonio Remiro Brotóns de España, Mathias Forteau y Monique Chemillier-Gendreau de Francia y Payam Akhavan de Irán para tratar sobre las acciones a asumir luego de la participación de los asesores en la etapa de alegatos en La Haya, en mayo.

En el encuentro, participaron el canciller David Choquehuanca, el embajador de Bolivia en los Países Bajos y agente boliviano ante la Corte Internacional de Justicia, Eduardo Rodríguez Veltzé; el procurador del Estado, Héctor Arce y el responsable de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar), Emerson Calderón.

Satisfacción

En la reunión, el Presidente dio a conocer su satisfacción sobre el compromiso de los juristas internacionales con la causa boliviana. “Felicito a este equipo que va a continuar con mucha fuerza”.

“Conversamos con nuestro agente, doctor Eduardo Rodriguez Velzté, expresidente de Bolivia y expresidente de la Corte de Justicia en Bolivia, otros planes y cómo seguir incorporando otros expertos a este equipo de trabajo”, adelantó el mandatario luego de la reunión.

El 9 de mayo, Morales reveló que su Gobierno cuenta con más planes al margen de acudir a la Corte Internacional de Justicia en la estrategia nacional por una salida al Pacífico con soberanía. Insistió en que si La Haya se declara no competente para tratar la demanda marítima de 2013 se activarán otras tácticas.

“Después de esta reunión tengo mucha claridad qué debemos hacer, cuál es la responsabilidad que tenemos y también previniendo algunas acciones que tenemos que hacer en el futuro, entonces si digo esto es una confianza única”, informó el Presidente.

Fútbol con residentes

El presidente Evo Morales jugó ayer un partido de fútbol contra los “Bolivia Roots”, un equipo de bolivianos residentes en Bruselas, tras aterrizar en la capital europea para asistir a la cumbre entre la UE y la Celac. Los colores de la bandera de Bolivia destacaban en la camiseta de Morales, el protagonista de un equipo compuesto por el personal de seguridad que le acompaña en su viaje a Europa.

Aclamado por decenas de curiosos que se acercaron al campo de fútbol para hacerse una foto o estrechar su mano, Morales marcó al menos tres goles durante un partido muy reñido. Antes del partido el presidente boliviano saludó a sus compatriotas que se habían acercado a las canchas de la Universidad Libre de Bruselas flamenca y se sacó algunas fotos con ellos. “Nunca tuvimos un presidente tan cercano, siempre se entrega a su pueblo”, explica a Efe Richard Estrado, un boliviano de 44 años que se mudó a Bruselas hace dos décadas.



EXPRESIDENTE CHILENO HABLÓ DE SOBERANÍA

García Linera destaca declaración del Lagos

El presidente en ejercicio Álvaro García Linera aseguró ayer que las declaraciones del expresidente chileno, Ricardo Lagos, sobre una salida soberana al mar para Bolivia, “son el desmentido más honesto” sobre las falsedades de autoridades chilenas que niegan el ofrecimiento de una soberanía marítima al país.

“Lo importante es esta como confesión del presidente Lagos que dice que hemos hablado de este tema, de sus palabras ha salido el concepto de soberanía, no es un invento de Bolivia, de las palabras del presidente Lagos se habla de soberanía y una salida soberana al océano Pacífico y sale de un tema pendiente de un tema no resuelto”, señaló en conferencia de prensa.

García Linera calificó como “falsedades” las versiones de autoridades chilenas que niegan un diferendo marítimo entre Bolivia y Chile, sin embargo -a su juicio- Lagos reconoció y admitió que ofreció a Bolivia una salida soberana al mar “inmediata” si Perú se avenía a entregar un corredor de 10 kilómetros de costa.

“Me parece una buena reflexión la que hizo el presidente Lagos de sus comentarios al expresidente Carlos Mesa sobre la salida soberana al océano Pacifico que tiene que involucrar el Perú”, manifestó.

Según Mesa, en el marco de la Cumbre Iberoamericana, el 14 de noviembre de 2003 en la ciudad de Santa Cruz, al este de Bolivia, Lagos le dijo, palabras más, palabras menos, “’yo estoy dispuesto a hablar de soberanía inmediatamente si usted consigue de Perú la aceptación de un corredor soberano para Bolivia que pase por lo que fue territorio peruano. Si hay un sí peruano habrá un sí chileno’”.

El papa y el mar

La llegada del papa Francisco a Bolivia tiene fines “netamente pastorales”, y si él se refiriera al tema marítimo, será por su propia iniciativa, mencionó el presidente Evo Morales desde Bélgica, donde fue entrevistado por la cadena radial alemana Deutsche Welle. “Lo he invitado con fines netamente pastorales. Si él se expresa al respecto, será por su iniciativa. No espero eso de él. Será el primer Papa que visite el palacio y al Presidente. Estoy muy contento”, manifestó el mandatario al ser consultado si espera algún apoyo de Francisco en torno al tema marítimo.

No comments:

Post a Comment