Thursday, June 11, 2015

Carlos Mesa: “Demanda marítima es política de Estado”


LA IMAGEN MUESTRA A CARLOS MESA JUNTO A PARTE DEL EQUIPO JURÍDICO QUE DEFENDIÓ LOS ALEGATOS EN LA HAYA, UNO DE LOS MOMENTOS HISTÓRICOS DE BOLIVIA EN EL ÁMBITO INTERNACIONAL.

El expresidente de Bolivia y agente oficial de de la causa marítima, Carlos D. Mesa, afirmó que la posibilidad de plantear la continuidad del actual mandatario Evo Morales para una cuarta gestión está al margen del tema de la demanda marítima que con todo el proceso llevado hasta el momento se convirtió en una política de Estado. Expertos en el tema respaldan la postura.

“Creo que un elemento clave fue que el presidente Morales, algo que no ocurrió en otros casos, ha planteado este tema como una política de Estado. Que el presidente Morales continúe o no en el Gobierno es una situación al margen de la demanda marítima y así debe mantenerse”, señaló Mesa en una entrevista televisiva de la red PAT.

De forma insistente, en los últimos días, volvió a mesa de debate el tema de una posible habilitación de Evo Morales para su reelección a un cuarto mandato presidencial. El mismo Jefe de Estado dijo desde Bruselas que si el “pueblo decide cambiar la Constitución (para que se habilite nuevamente como candidato), obedeceré”.

Asimismo, dirigentes de organizaciones afines al MAS dieron por hecho la reelección de Morales, sin tomar en cuenta normas constitucionales. Sin embargo, el presidente de la Cámara Alta, José Gonzales, afirmó que únicamente “el pueblo” puede definir cambios constitucionales para habilitar nuevamente al Jefe de Estado a postular en las próximas elecciones nacionales.

“El único consenso que yo conozco es que el presidente Evo Morales va a ser reelegido en tanto el pueblo lo acepte, si el pueblo lo quiere, si el pueblo está de acuerdo se va hacer”, afirmó.

DEBATE

Al respecto, el expresidente Carlos Mesa afirmó que el respaldo o no para una reelección está aún en discusión. “Podemos discutir, apoyar o tener una opinión acerca de que el Presidente continúe en el mando, pero creemos que el trabajo del presidente Morales es extraordinario, algo que debemos subrayarlo porque no hubiera sido posible sin la valentía del Presidente de encarar un juicio internacional que parecía imposible y que se encontró en el camino jurídico, la ruta adecuada”.

Recordó que cuando fue invitado por el presidente Morales a ser parte del Consejo Marítimo como su representante oficial en la comunidad internacional, el mandatario sabía de las “diferencias de pensamientos con él”.

“Uno no puede hipotecar su conciencia (…) Yo debo ser respetuoso pero eso no quiere decir que yo no tenga un pensamiento propio sobre ciertas cosas vinculadas a la política, a mi concepción de la democracia algo que no choca con mi convicción irreductible de apoyo al presidente, al Estado boliviano y a la causa marítima”, argumentó.

Carlos Mesa se ha expresado varias veces a contracorriente con respecto a las posiciones del oficialismo. Defendió a los 228 candidatos de la oposición inhabilitados en el Beni y planteó su respaldo a la alcaldesa electa de El Alto, Soledad Chapetón.

POLÍTICA EXTERIOR

Desde la instauración de la demanda marítima ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya hace más de dos años, el Estado boliviano tomó como tema prioritario en política exterior, la demanda marítima con soberanía con un discurso consecuente y con acciones positivas que han posesionado al país en el ámbito internacional, según el análisis de la experta en Derecho Internacional, Diana Borelli.

“Ahora sí se puede decir que Bolivia sí tiene una política exterior marítima”, afirmó la experta y agregó que este avance debe estar al margen de quien dirija la administración del Estado.

“Esa posición demostrada por el Gobierno hace que ahora sí podamos hablar de que se ha conformado una política exterior marítima pero que debe ser permanente, es decir, que si se cambia de gobierno u otras autoridades, se siguiera el mismo camino”, puntualizó Borelli.

No comments:

Post a Comment