Thursday, June 25, 2015

CARLOS MESA VOCERO DE LA DEMANDA MARÍTIMA “La declaración marca el deseo de una solución pacífica”

Carlos Mesa Gisberh nació el 12 de agosto de 1953 es historiador, periodista y escritor, ex presidente de Bolivia, y fue elegido por el presidente Evo Morales como vocero oficial de la demanda marítima.

"La República del Perú mantiene su más amplio espíritu de solidaridad y comprensión en relación a la situación de mediterraneidad que afecta a Bolivia". Con esta declaración el vecino país expresó su apoyo para alcanzar una solución satisfactoria referida a la situación de Bolivia y Chile.



¿Cómo califica el apoyo de Perú a la demanda marítima?

El Presidente y la República del Perú han expresado dos ideas básicas, una el concepto de solidarizarse comprender las consecuencias que la mediterraneidad ejerce sobre la realidad boliviana de hoy y eso es un aspecto fundamental, el que Perú exprese su comprensión al tema de la mediterraneidad, es un asunto que hay que tomar con mucha profundidad y subrayar.

En relación a lo que es nuestro juicio y nuestra demanda, la declaración, como no podía ser de otra manera, marca el deseo de una solución pacífica de controversias, que es exactamente lo que Bolivia está buscando en la CIJ.

Creo que se trata de un documento que, sin vulnerar en absoluto la lógica del respeto del Perú, a un tema que estamos debatiendo dos países, marca sobretodo la solidaridad sobre nuestra mediterraneidad.



¿Qué viajes tiene previsto, en el marco de la demanda marítima?

Tengo previsto varias vistas que vamos hacer, estaré en Costa Rica, Panamá, Cuba, Gran Bretaña y Europa, una invitación muy importante es de la Asociación Hemisférica Interamericana de Abogados que se reúnen anualmente y ahora tienen una reunión en Lima, y me invitaron para el tres de julio, para explicar en ese encuentro los argumentos jurídicos e históricos, en los que se basa nuestra demanda marítima. Es una posibilidad de oro en la que podamos difundir las bases fundamentales de la demanda de Bolivia.



¿Con el apoyo de Perú hay una posibilidad de acceso soberano al mar?

Son dos cosas distintas, la solidaridad y comprensión sobre la mediterraneidad por parte del Perú, no está vinculada a lo que Bolivia hace en la Corte Internacional de Justicia. Perú no es un país involucrado en el tema, nos parece bien y agradecemos ese gesto, pero la solución de la controversia tenemos que tenerla con Chile



¿El apoyo de Perú es estratégico?

Perú es un vecino importante de Bolivia, la palabra de Perú tiene una significación que Bolivia no puede dejar de lado y en ese sentido hay que agradecer esa comprensión y esa solidaridad, el deseo que el problema se resuelva pacíficamente que Bolivia busca en la Haya.



¿En qué refuerza las declaraciones del expresidente de Chile Ricardo Lagos, el apoyo peruano?

No estamos en una fase del proceso y de la demanda boliviana en la que este tipo de debates tenga sentido, porque el planteamiento boliviano está basado en los compromisos que hizo un país, que se comprometió a otorgarnos un acceso soberano al mar. Primero tenemos que desarrollar esa parte y conseguir que la CIJ falle a favor de Bolivia, para ingresar al tema de fondo.

En el tema de fondo hablaremos sobre la obligación de Chile, para sentarse a negociar con Bolivia para un acceso soberano. El paso uno es la competencia, paso dos es ganar e juicio, para que Chile se siente a dialogar con nosotros. Cuando lleguemos a ese paso, recién podemos hacer ese análisis.



¿Cómo influye el apoyo de Perú en la política exterior de Bolivia?

Todo respaldo de una nación amiga a una causa justa, es bienvenida, mucho más si se trata de un país vecino, con el que tenemos lazos históricos importantes, siempre y cuando damos el contexto, el lugar en el que está el juicio y los protagonistas de ese juicio, que son Bolivia y Chile.



¿Cómo Bolivia sabrá de la decisión de la CIJ, respecto a la incompetencia que presentó Chile?

La Corte normalmente avisa un par de semanas antes o una semana antes de hacer conocer el fallo, por lo tanto no vamos a conocer hasta poquitos días antes de que determine la Corte. Lo que hace esta instancia es anunciar a los dos países, Chile y a Bolivia la fecha que va hacer conocer su fallo, mediante una notificación, es una potestad exclusiva de la CIJ.



"Es la posición que el Perú siempre ha tenido. Nosotros apoyamos que Bolivia no quede siempre en aislamiento".



Ana María Sánchez

LA CANCILLER DE PERÚ





"Tomamos nota de esta declaración bilateral entre Perú y Bolivia, hay otras menciones que no nos resultan totalmente claras y siempre sería útil, en una declaración de esta naturaleza, el que sea muy clara".



Heraldo Muñoz

CANCILLER DE cHILE

No comments:

Post a Comment