Wednesday, June 24, 2015

Canciller peruana: 'Apoyamos que Bolivia no quede siempre en aislamiento’



La canciller del Perú, Ana María Sánchez, afirmó que la posición oficial que mantiene su país sobre el enclaustramiento boliviano es que "Bolivia no quede siempre en el islamiento", mientras que el vocero de la demanda marítima, Carlos Mesa, destacó la solidaridad del país vecino y confirmó su próxima visita a Lima para explicar los argumentos jurídicos y legales del proceso que se interpuso contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

“Es la posición que el Perú siempre ha tenido. Nosotros apoyamos que Bolivia no quede siempre en aislamiento”, indicó Sánchez el martes, poco después de concluida la reunión de los presidentes Evo Morales y Ollanta Humala, quienes emitieron una declaración que incluye un pronunciamiento de apoyo a la causa marítima boliviana.

Las declaraciones de la Canciller fueron publicadas en la página digital del periódico El Comercio y a pocas horas de concluida la reunión de gabinete binacional. “El Presidente del Perú expresó sus fervientes votos para que pueda alcanzarse una solución satisfactoria a la referida situación de mediterraneidad", refiere parte de la declaración conjunta.

Mesa destacó el pronunciamiento del gobierno de Humala respecto a la demanda y anunció que estará en Lima para explicar en un encuentro de la Asociación Hemisférica de Abogados los argumentos jurídicos e históricos que sustentan el caso nacional.

“Hay que destacar y agradecer la lógica de la declaración del Estado peruano y del presidente Ollanta Humala de solidarizarse y comprender la mediterraneidad y desear que la solución del problema entre Chile y Bolivia se haga en un ámbito pacífico que es lo que Bolivia esta buscando", expresó en una entrevista con la estatal emisora Patria Nueva.

"La República del Perú mantiene su más amplio espíritu de solidaridad y comprensión en relación a la situación de mediterraneidad que afecta a Bolivia. En ese contexto, los mandatarios reafirmaron la significación de las normas del Derecho Internacional y de los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, en particular, el rechazo a la amenaza o al uso de la fuerza y la solución pacífica de controversias", establece otra parte de la declaración presidencial de la reunión en la Isla Esteves, en Puno, Perú.

Mesa también estará en Costa Rica, Panamá, Cuba y Gran Bretaña para cumplir con la misión de explicar el caso boliviano y rechazar los argumentos chilenos de que el proceso pretende afectar el Tratado de 1904 y poner en riesgo la institucionalidad de las fronteras. La demanda se asienta en los compromisos del demandado de resolver el diferendo arrastrado desde 1879, tras la invasión y posterior Guerra del Pacífico.

Santiago objetó la competencia de los jueces internacionales y hoy ambos países están a la espera del fallo.

“Mientras no terminemos las dos primeras fases de este juicio, que son el tema de la competencia y un fallo que sea favorable a Bolivia para obligar a Chile a negociar, no tiene ningún sentido hablar de otra cosa que no sea obligar a Chile a cumplir sus compromisos hechos voluntariamente hace muchos años (y) a lo largo de la historia", señaló.

No comments:

Post a Comment