Thursday, June 25, 2015

Chile pide aclaración y Perú reitera apoyo a la demanda de Bolivia

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz instó ayer a Perú y Bolivia a clarificar la declaración conjunta emitida el miércoles por los presidentes Ollanta Humala y Evo Morales, y donde el primer mandatario peruano expresó a la nación altiplánica "sus fervientes votos para que pueda alcanzarse una solución satisfactoria a la referida situación de mediterraneidad".

El apoyo dado por Humala a La Paz ha sido visto en Chile e interpretado por el propio Morales, como un respaldo ante la demanda marítima boliviana en contra de Chile, radicada actualmente en la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), según el diario chileno emol.com.

Consultado ayer al respecto, el canciller Muñoz dijo que La Moneda tomó nota de esta declaración bilateral entre Perú y Bolivia, aunque "no nos queda clara la redacción, porque hay una mención, una referencia en el uso de la fuerza que no atinamos a entender. Luego sin embargo, hay que valorar que se subraye el significado y la importancia del derecho internacional".

Muñoz indicó también que "hay otras menciones que no nos resultan totalmente claras, y siempre sería útil en una declaración de esta naturaleza particularmente en el caso de Chile que enfrenta un juicio en la Corte Internacional de La Haya, donde hemos presentado objeciones preliminares a una demanda de Bolivia, el que sea muy claro para no llamar a malos entendidos".



AGRADECIMIENTO El miércoles, tras su encuentro con Humala dijo, "a nombre del pueblo boliviano debo expresar una enorme satisfacción al pueblo peruano, a su Presidente por la solidaridad y el respaldo al tema del mar, es una reivindicación del pueblo boliviano", remarcó en el cierre del primer Gabinete Binacional que se realizó en la ciudad peruana de Puno.



AISLAMIENTO Por su parte, la ministra de Relaciones Exteriores, Ana María Sánchez, señaló que la postura del Perú respecto a la demanda de Bolivia para una salida soberana al océano Pacífico siempre ha sido de respaldo.

“Es la posición que el Perú siempre ha tenido. Nosotros apoyamos que Bolivia no quede siempre en aislamiento”, indicó Sánchez después del primer Gabinete Binacional, celebrado el martes en Puno, según el diario peruano elcomercio.pe.

En el primer Gabinete Binacional Bolivia-Perú, los presidente Humala y Morales firmaron un acuerdo de nueve puntos, para impulsar la integración vial y energética, la lucha contra el narcotráfico y varios proyectos medioambientales para el cuidado del Titicaca.




No comments:

Post a Comment