Thursday, June 25, 2015

Mesa explicará causas de la demanda marítima a BRICS



El delegado Carlos Mesa alista su próximo periplo por Europa y Asia para difundir la demanda marítima de Bolivia. En ese contexto, prevé reuniones con diplomáticos de los países BRICS, el bloque integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

“Hay países fundamentales como India, China, Rusia que debemos visitar y hablar con sus ministros de Relaciones Exteriores, seguirles explicando la causa boliviana”, indicó el expresidente Mesa (2003-2005) en una entrevista con la emisora estatal Patria Nueva, aunque no precisó las fechas de la visita. BRICS, que empezó a crearse desde 2001 y se consolidó después de 2006, es considerado uno de los bloques más importantes que agrupan a potencias emergentes, entre ellas el vecino Brasil.

Tras la conclusión de la fase de alegatos orales que debatió la objeción planteada por Chile a la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para tratar la demanda que interpuso La Paz, el vocero había anticipado que intensificaría su tarea en el segundo semestre de este año a la espera del fallo que emita La Haya.

Visitas. “Lo que me toca es mantener intensamente hasta diciembre y después de ese mes en la hipótesis que creemos que se va a dar —de la competencia de la CIJ— de visitar diferentes países del mundo”, señaló Mesa.

Por ello, el vocero también llevará la explicación de la causa marítima hasta Lima, Perú, al encuentro de la Asociación Latinoamericana de Abogados, previsto para el 3 de julio, aunque antes visitará Costa Rica, Panamá, Cuba con el mismo fin, además de rechazar los argumentos chilenos que sostienen que el proceso en La Haya pretende afectar el Tratado de 1904 y pone en riesgo la institucionalidad de las fronteras.

Esta hipótesis fue rebatida por los juristas internacionales que representan al país bajo el argumento de que el reclamo boliviano no toca, en ningún sentido, este pacto y, por el contrario, apunta a los ofrecimientos chilenos de mar con soberanía, un criterio que autoridades del Gobierno de Bolivia han sostenido en el transcurso del proceso.

“Chile no se ha detenido, sigue trabajando políticamente de que el Tratado lo cerró todo y que Bolivia quiere dinamitar el sistema de fronteras”, expresó Mesa y enfatizó que “Bolivia no se puede dormir y nuestra decisión es mantenernos en acción”, sostuvo. Perú: ‘Que Bolivia no quede en aislamiento’ Ángel Guarachi

La canciller del Perú, Ana María Sánchez, afirmó que la posición oficial que mantiene su país sobre el enclaustramiento boliviano es que “Bolivia no quede siempre en el aislamiento”. “Es la posición que el Perú siempre ha tenido. Nosotros apoyamos que Bolivia no quede siempre en aislamiento”, indicó Sánchez el martes —según reseña el portal digital del periódico El Comercio—, poco después de concluida la reunión de los presidentes Evo Morales y su par peruano, Ollanta Humala, quienes emitieron una declaración que incluye un pronunciamiento de apoyo a la causa marítima boliviana.

Tras conocer la declaración, el vocero de la demanda, Carlos Mesa, quien visitará Perú el 3 de julio, destacó la resolución de Humala respecto a la demanda. “Hay que destacar y agradecer la lógica de la declaración (...) de solidarizarse y comprender la mediterraneidad y desear que la solución del problema entre Chile y Bolivia se haga en un ámbito pacífico, que es lo que Bolivia está buscando”, manifestó.

No comments:

Post a Comment