Friday, June 12, 2015

Encuentro de los Pueblos pide en Bruselas ‘mar para Bolivia’



De manera paralela a la segunda cumbre de la Unión Europea con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (UE-Celac), que concluyó ayer en Bruselas, representantes sociales de 43 países aprobaron una declaración que se adscribe a la demanda “mar para Bolivia”.

“En este Encuentro Alternativo de los Pueblos hemos sacado esta declaración (...) firmada por centenares de organizaciones sociales y políticas. Estamos muy contentos, venimos a eso: A que en la declaración final esté el pedido mar para Bolivia”, puntualizó ayer el representante chileno del Frente de Izquierda Latino, Cristian Rodríguez, en una entrevista con Bolivia Tv.

Respecto a la demanda marítima que el país instauró contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Rodríguez afirmó que la defensa boliviana, en la fase de los alegatos orales, —a su juicio— fue “jurídicamente irreprochable”. En esas audiencias, Bolivia pidió a la Corte que se declare competente frente a la acción preliminar planteada por Chile para evadir el litigio.

CAMPAÑAS. “Nosotros estamos muy contentos de los argumentos y los defendemos, pero además la posición chilena ha sido de responsabilizarse y a través de un chovinismo que es bastante antiguo y barato creemos que es indefendible”, apuntó el dirigente luego de pedir al Gobierno de su país, dirigido por Michelle Bachelet, apostar por la integración con solidaridad con Bolivia y con el resto de América Latina.

En este foro social, que enarboló el lema “construyendo alternativas”, se planteó el proyecto de apostar por un proceso político “alejado de las leyes del mercado”, según expresó Aleida Guevara, la hija del mítico guerrillero cubano-argentino Ernesto Che Guevara. Así, durante este evento, se lanzaron fuertes cuestionamientos contra la política exterior de los Estados Unidos en favor de un esquema de cooperación Sur-Sur.

Durante su participación en la cumbre oficial de la UE-Celac, el presidente Evo Morales se adscribió a las propuestas del Encuentro de los Pueblos, respecto a la cooperación alejada de la lógica del libre mercado, aunque evitó referirse al diferendo con Chile. El Jefe del Estado demandó, en cambio, a los representantes de los 61 países que participaron de la cumbre, “construir una ciudadanía universal” al tiempo de criticar, según dijo, las políticas de migración con represión que aplica Europa en contra de los latinoamericanos.

“Hay más europeos en América Latina que latinoamericanos en Europa y jamás hemos tenido leyes para expulsarlos”, aseveró Evo Morales el miércoles, durante la jornada de apertura del cónclave internacional que tuvo lugar esta semana en la capital de Bélgica.

En tanto, las autoridades chilenas intensificaron una campaña para neutralizar la demanda boliviana que solicitó a la CIJ que declare que Chile está obligado a negociar un acceso soberano al mar sobre la base de compromisos asumidos por ese país. El litigio no exige revisar el Tratado de 1904, que fijó las actuales fronteras, según asegura Chile. El expresidente chileno Eduardo Frei viajó el martes a Nueva York, para hablar con embajadores en Naciones Unidas sobre la demanda, informó Emol.

La campaña de Chile

Gira

Los expresidentes chilenos, Ricardo Lagos, Eduardo Frei y Sebastián Piñera se movilizan para neutralizar la demanda boliviana.

ONU

Frei habla en Nueva York con embajadores.

Morales, en Italia, hablará del modelo boliviano

El presidente Evo Morales, que ayer llegó a la ciudad italiana de Milán, brindará hoy una conferencia en el Aula Magna de la Universidad Bocconi “sobre la revolución democrática y cultural” que es la base del modelo boliviano. La exposición planteará una crítica “a la globalización capitalista de la pobreza”, pero ahondará en la estrategia de cooperación y solidaridad entre los países, reportó ayer la agencia estatal ABI.

Al llegar a Italia, tras participar de la cumbre UE-Celac en Bruselas, Morales se reunió con el alcalde de Milán, Giuliano Pisapia, en el Palacio Marino. No se desvelaron mayores detalles de este encuentro.

Periplo. Evo Morales participará hoy en la inauguración del stand de Bolivia en la Feria Internacional Expo Milano 2015 junto con el primer ministro italiano, Matteo Renzi.

En el trayecto Bruselas-Milán, dos F-16 de la Fuerza Aérea de Suiza escoltaron al avión presidencial de Bolivia, El Mandatario, según ABI, acogió gratamente el gesto que contrastó con el bloqueo aéreo que sufrió el 2 de julio de 2013, cuando retornaba desde Moscú, tras asistir a una cumbre mundial de países productores de gas. “Esa vez, Austria me salvó la vida; ahora, Suiza me da la bienvenida”, comentó.

No comments:

Post a Comment