Saturday, June 13, 2015

Chile insiste en desconocer Tratados

El gobierno de Chile, rechazó el pedido boliviano de respetar el Tratado de 1904 y calificó como “irrespetuoso” el pedido de Bolivia que demanda resarcimiento de daños por el paro en puertos chilenos que impiden el flujo normal de comercio exterior y perjudican la economía nacional.

“El Gobierno de Chile rechaza los irrespetuosos términos y falsas aseveraciones del aludido comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia, que no hacen más que demostrar su intención de hacer un burdo uso político de una situación laboral”, se lee en parte de un comunicado publicado por el Ministerio de Relaciones Exteriores chileno.

La Cancillería de Bolivia denunció el jueves que el nuevo paro portuario en Iquique provoca al menos siete perjuicios a su comercio exterior. Mediante un comunicado, cuestionó la falta de solución a la paralización la suspensión de actividades de los trabajadores portuarios de la Empresa Portuaria Iquique (EPI), situación a la que calificó de “atentado”.

Chile también respondió a esa posición: “El Gobierno de Chile rechaza, por ser completamente improcedente y ajena a la realidad, la calificación de esta movilización laboral como un ‘atentado por parte del Gobierno de Chile contra el comercio exterior y la economía boliviana’, como se expresa en el aludido comunicado”.

CHILE NO CUMPLE

Una de las consideraciones de Bolivia es que Chile no cumple con cumple con compromisos internacionales y ante los daños causados reclama el resarcimiento.

El Estado Plurinacional de Bolivia insistió el jueves en que Chile resarza de manera inmediata de los daños causados. Además, pidió garantizar el cumplimiento al Artículo 6 del Tratado de 1904 que a la letra dice: “La República de Chile reconoce a favor de Bolivia y a perpetuidad el más amplio y libre tránsito comercial por su territorio y puertos del Pacífico”.

El Estado Plurinacional sostiene que los daños y perjuicios son los siguientes:

- Retorno de unidades vacías al verse las naves obligadas a desembarcar en otros puertos.

- Costos de flete al tener que movilizarse a otros puertos para desembarcar o embarcar carga.

- Multas y recargos por el incumplimiento de contratos de exportación al no poder embarcar la carga de exportación en puerto.

- Multas por incumplimiento en la ejecución de obras de infraestructura y proyectos productivos al no contar con los bienes de capital e insumos que se encuentran en naves que no pueden desembarcar.

- Costos relacionados con la suspensión de actividades industriales a la espera de insumos en naves que no pueden desembarcar.

- Viáticos de transportistas y garaje de camiones que esperan carga para poder retornar a Bolivia.

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