Wednesday, June 17, 2015

Gobierno responde a reclamo chileno Bolivia por soberanía expone demanda en la OEA

Ante la protesta de Chile porque Bolivia expuso el tema de la demanda marítima durante el desarrollo de la 45 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), el canciller David Choquehuanca le recordó al Gobierno del vecino país que cada país por soberanía y derecho decide qué es lo que quiere compartir en un encuentro internacional.

Asimismo, el representante diplomático ante el paro aduanero de Chile exigió el cumplimiento no sólo del Tratado de 1904 sino de varios convenios que son incumplidos por Chile con el perjuicio económico de cientos de transportistas y cargamento bolivianos que están bloqueados en la frontera con Chile.

“Queremos decir a la delegación de Chile que cada país de manea soberana define, decide qué es lo que quiere compartir con esta Asamblea (de la OEA). También de manera respetuosa quiero recordar a la delegación de Chile que existe una resolución de la OEA del 18 de noviembre de 1989 donde establece ‘dejando abierta la consideración del tema para cualquiera de los próximos periodos ordinarios en sesiones de la Asamblea Genera a requerimiento de una de las partes involucradas’. En ese marco Bolivia lo que ha hecho es simplemente compartir e informar a esta Asamblea que ha declarado este tema de interés permanente del Hemisferio”, declaró Choquehuanca.

El subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, tras la participación de Choquehuanca ante la OEA expresó su molestia afirmando que el tema de la demanda marítima es bilateral.

“La verdad es que no me es grato intervenir porque no es el objetivo central para el cual hemos sido convocados, que es hablar sobre el presente y el futuro de nuestra organización. Excediendo el ámbito de competencias de esta organización, el señor ministro de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional Bolivia ha aludido a temas estrictamente bilaterales con Chile”, señaló.

BLOQUEO

En relación al paro aduanero que se reanudó en puertos chilenos el canciller de Bolivia expresó nuevamente su protesta y pedido al gobierno de Michelle Bachelet para que cumpla los convenios y tratados entre ambos países y se respete el libre tránsito comercial. Hizo esta declaración a propósito de las afirmaciones de la delegación chilena ante la Asamblea de la OEA en sentido de que “Bolivia goza del libre derecho de tránsito”.

“Bolivia soporta varios paros. Solamente el año pasado hemos soportado 4 paros, este año un paro de 9 días de las aduanas y en todos los puertos de Chile que ha perjudicado nuestro comercio exterior. Hoy mismo estamos soportando un paro que lleva ya 18 días de paro portuario de Iquique. Ya no podemos ocultar el sol con un dedo ¿Dónde está el libre tránsito?”, manifestó Choquehunaca.

En ese marco, reiteró el pedido del Gobierno de Bolivia a su par chileno de que cumpla los tratados y convenios bilaterales.

“Queremos pedir al Chile el cumplimiento del artículo seis del Tratado de 1904 donde se establece que reconoce a favor de Bolivia y de perpetuidad el más amplio y libre tránsito comercial por su territorio y puertos del Pacífico”, afirmó el canciller boliviano.

Pero no sólo se refirió al Tratado de 1904 sino también citó compromisos que refrendan el Tratado de 1904 como el artículo 1 de la Convención de Tránsito Comercial del 6 de agosto de 1912 y la convención de Libre Tránsito del 16 de agosto de 1937 “que Chile también incumple”.

Otro convenio que citó Choquehuanca y que pide se cumpla es la Convención de Arica de 1953 que señala que “toda clase de carga sin excepción alguna en tránsito por territorio chileno de o para Bolivia, se halla sujeta a jurisdicción y competencia exclusiva de las autoridades bolivianas y la misma debe ser hecha en el momento mismo sin que pueda ser interferida por ninguna autoridad (chilena). Esto no pasa en realidad porque Chile interfiere nuestra carga”, aseguró el canciller Choquehuanca.

Como en anteriores días, el Ministro de Relaciones Exteriores pidió que Chile se responsabilice de las pérdidas económicas que sufre la carga boliviana detenida en carretera por el bloqueo aduanero de puertos chilenos.

No comments:

Post a Comment