Tuesday, June 16, 2015

Bolivia defiende demanda marítima ante la OEA

El ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, rechazó ante la 45 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington, que la demanda boliviana contra Chile en la Corte Internacional de Justicia represente "una amenaza al sistema interamericano de fronteras".

Choquehuanca aprovechó el escenario para informar a los delegados ante la Asamblea General que la demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya, pretende que Chile cumpla sus compromisos y "promesas unilaterales" para garantizar un acceso soberano al océano Pacífico.

"Y menos aún representa una amenaza al sistema interamericano de fronteras", afirmó el ministro boliviano.

Insistió que desde ningún punto de vista la querella puede ser considerada como una acción inamistosa, muy por el contrario dijo que el país es respetuoso de los mecanismos internacionales y pacíficos para la solución de las controversias.

El jefe de la diplomacia boliviana citó que Chile se comprometió a otorgar a Bolivia un acceso con soberanía en diferentes momentos de su historia. Como ejemplo se refirió a las conversaciones que se realizaron en 1920, 1923, 1926, 1950 entre otros años.

Choquehuanca llamó a los miembros de la OEA, en el marco de la nueva visión de este organismo y su revitalización, a que "atienda" todos los temas pendientes como es la cuestión del acceso soberano de Bolivia al océano Pacífico.

Chile ha objetado la competencia de la CIJ para ver el caso,
considerando que el tribunal fue constituido con posterioridad al
tratado de 1904 que rige los límites entre ambos estados.

Chile lamenta la mención al conflicto marítimo

En respuesta, el Subsecretario de Relaciones Exteriores de Chile, Edgardo Riveros, lamentó que Bolivia introduzca un tema estrictamente "bilateral" en un escenario como la OEA y aseguró que este país cumple con todos los compromisos establecidos en el Tratado de Paz y Amistad "plenamente vigente".

Riveros alegó que su país "no reconoce asuntos territoriales pendientes" y ha creado las condiciones para que Bolivia tenga acceso a los puertos de su país.

El vicecanciller reiteró además que Bolivia tiene pleno acceso
comercial a los puertos chilenos en el norte del país y que la
mayoría de la mercadería que transita por esas terminales proviene
del país altiplánico. "Los puertos de Arica y Antofagasta están perfectamente condicionados gracias a las inversiones", aseguró el delegado chileno.

"Lo que Chile ha hecho es hacer uso estricto a normas que el
derecho internacional le habilita para casos como el que Bolivia ha
planteado ante la CIJ", insistió Riveros.

No comments:

Post a Comment