Wednesday, June 17, 2015

Evo destaca apoyo mundial a causa marítima

La demanda marítima boliviana cuenta con el respaldo de diferentes organismos internacionales, debido a que se reconoce la existencia de una injusticia cometida contra el país, afirmó ayer el presidente del Estado, Evo Morales Ayma.
“Todo el mundo sabe, Fonplata (Fondo financiero para el desarrollo de la Cuenca del Plata), organismos internacionales nos respaldan, nos apoyan saben que hay una injusticia”, aseguró el Primer Mandatario en una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.
Recordó que 1979, durante la IX Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), se aprobó la Resolución 426, en la que se reconoció que el problema marítimo de Bolivia es un asunto de interés hemisférico permanente.
Además recomendó a las partes que: “inicien negociaciones encaminadas a dar a Bolivia una conexión territorial libre y soberana con el océano Pacífico. Tales negociaciones deberán tener en cuenta los derechos e intereses de las partes involucradas y podrían considerar, entre otros elementos, la inclusión de una zona portuaria de desarrollo multinacional integrada y, asimismo, tener en cuenta el planteamiento boliviano de no incluir compensaciones territoriales”.
“OEA siempre será importante, es unos organismos así como las Naciones Unidas, tantas personalidades me expresaron apoyo en su momento, felizmente está documentado. Ahí no estamos solos sino estamos con el mundo, no solamente con la OEA”, insistió el Primer Mandatario.
Bolivia perdió su acceso soberano al mar luego de que Chile invadió el puerto de Antofagasta, en 1879.
Por el diálogo dilatorio que aplicaron las autoridades chilenas, Bolivia presentó el 24 de abril de 2013, una demanda en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en busca de que Chile cumpla los compromisos que asumió para devolverle su cualidad marítima.
En mayo, la CIJ escuchó los alegatos de Bolivia y Chile sobre la objeción a su competencia que presentó Santiago y hasta antes de fin de año decidirá si mantiene o no dentro de su jurisdicción la demanda boliviana.

No comments:

Post a Comment