Friday, July 17, 2015

Adolfo Pérez Esquivel: “Lo importante es que Bolivia tenga su salida soberana al mar”

Minutos antes del encuentro con el presidente Evo Morales, el Premio Nobel de la Paz (1980), Adolfo Pérez Esquivel, conversó con la radio estatal Patria Nueva. “Hay que abrir espacios de diálogo, sentarse en la mesa de negociaciones y ver cómo se puede resolver la demanda marítima” de Bolivia, indicó.
Un gusto para Bolivia tenerlo. ¿Se va a reunir con el presidente Evo Morales?
Sí, me alegro de que nos podamos reunir. No sólo es el Presidente de Bolivia, es un amigo de muchos, muchos años de militancia, de trabajo con las organizaciones populares. Entonces, cada día que nos encontramos es un buen momento, es una alegría.
¿Cómo mira a Bolivia en este momento?
Bolivia tuvo grandes cambios, ¿no? Salió de un ostracismo (exilio) muy cerrado a un espacio pluricultural, lingüístico, con un desarrollo. Una de las cosas que hizo Evo Morales fue recuperar la soberanía, pero la soberanía no es sólo un enunciado, sino disponer de los bienes y recursos del pueblo, y eso es importante para su desarrollo, para la vida del pueblo y también por lo que esto representa a nivel continental. Creo que Bolivia, Venezuela, Ecuador, Argentina y Brasil fueron los países que impulsaron la integración regional, y uno cuando ve la situación internacional del mundo, de unipolar, que se va conformando por bloques, esta lectura la tenemos que hacer cuando uno piensa en su país, no son hechos aislados, sino que son hechos integradores.
A mí no me gusta la palabra globalización, en América Latina antes hablamos de integración y creo que tenemos que recuperar ese sentido de integración, de cooperación.
Surgieron también cosas importantes como la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas), la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) y me parece que esto lleva primero a que América Latina tenga voz propia, que antes no se escuchaba, ahora tiene voz propia, y todavía quedan pasos que consolidar, como fue una de las ideas de Hugo Chávez (†) del Banco Sur y esto de la Patria Grande de ir fortaleciendo.
Y otra cosa que me parece muy importante en Bolivia es esta propuesta de insistencia para llegar a acuerdos con Chile para la salida al mar. Hace poco estuvo el papa Francisco (en Bolivia), habló sobre eso y creo que si hablamos de integración latinoamericana, si hablamos de unidad de los pueblos, sería muy bueno que Chile abra este espacio en lugar de cerrarse, abrir los espacios, llegar a acuerdos para la salida al mar que sería muy significativo para Bolivia, pero también para el continente como integración, como visión de la Patria Grande, y superando todo lo que fue una guerra. Creo que hay varias cosas, así que hay que resolver en el continente.
Precisamente, Bolivia acudió como una forma pacífica a la Corte Internacional de Justicia para resolver este diferendo y dialogar con Chile en la perspectiva de que haya una oportunidad dialogada de encontrar una solución al tema. ¿Cómo mira este escenario usted que ha luchado por la paz, por la no violencia?
Bueno, es un paso que dio el Gobierno de Bolivia frente a la falta de respuesta de Chile, pero creo que todavía hay posibilidades de diálogo con la Presidenta de Chile, abrir un espacio, bueno ahora ya recurrieron a la Corte de la Haya, pero se puede llegar por otros acuerdos que sean más amistosos que una resolución jurídica, como fue con Perú. Esperemos, todavía no podemos decir que la única salida será la Corte de La Haya, creo que hay que trabajar para abrir esta instancia de diálogo, de entendimiento y esto también beneficiaría mucho a Chile, aparte de lo que sería resolver uno de los conflictos latentes todavía a escala continental, la Argentina tiene el caso de Malvinas, pero si también hablamos de Centroamérica, nos encontramos con muchos problemas, el caso de Honduras, lo de Haití, los problemas de Colombia y creo que poco a poco hay que ir generando estos espacios de diálogo a través de medios pacíficos para resolver estos temas.
¿Cómo abrir esos escenarios de diálogo para dar una solución?
Creo que hay que tratar de dialogar con los chilenos, lo otro puede ser reclamos internacionales, propuestas para ir resolviendo los conflictos. Creo que hoy es importante abrir todos los espacios de diálogo y que se llegue a una solución con Chile. En Chile hay algunos sectores que están muy cerrados, como las Fuerzas Armadas, pero esto tiene que ser una decisión política del gobierno de Michelle Bachelet, es esto, así que habrá que seguir dialogando y viendo a través del apoyo internacional cómo llegar a una solución del conflicto.
¿En su criterio, cuán importante es el mar para el pueblo de Bolivia?
Es fundamental para todos los pueblos del mundo porque Bolivia quedó encerrada, abriéndoles espacio, si bien Chile dice ‘sí tienen un corredor, pero sin soberanía’, lo importante es que Bolivia tenga una salida soberana, con el territorio y los acuerdos de negociación que pueda tener con el Gobierno chileno, entonces pienso que habrá que ver esta posibilidad de acuerdos.
El papa Francisco estuvo en América Latina. ¿Cómo ve el pensamiento, la lectura que hace de América Latina y el mundo?
La verdad es que el papa Francisco está provocando una revolución de las conciencias, de una apertura, como jefe espiritual de la Iglesia Católica, pero también con una visión social, cultural y política muy grande. Está sacudiendo la misma estructura eclesiástica, pero también con un llamado a las conciencias de los pueblos. Habló de unidad, de participación, de diálogo y se refirió claramente a que la salida al mar de Bolivia sería importante.


Cuando uno ve los mensajes que ha dado en todas partes del mundo, pero de manera concreta en Ecuador, Bolivia y Paraguay, apunta a muchos ejes de que los Gobiernos tienen que tener claro las tareas para resolver las situaciones internas. Yo creo que no hay sociedad perfecta, pero toda sociedad es perfectible, se han heredado tantos problemas, muchos no resueltos todavía, pero hay que caminar para fortalecer las instituciones y la democracia de nuestros pueblos, creo que esto es importante y el Papa está apuntando a eso. Yo estuve con él, el 11 de mayo (de este año), al día siguiente que recibió a Raúl Castro, y le pregunté: “Escúchame, cómo viste a Raúl Castro”. Él me dice: “Bien, es un hombre muy pragmático, muy claro y me alegra este acercamiento con Estados Unidos”. En estas cosas el Papa puede ayudar, puede ayudar a muchas otras situaciones de conflicto y su voz es muy escuchada en el mundo, entonces un aporte en esta dirección de ver cómo se puede fortalecer la paz, pues la paz no es la ausencia del conflicto, la paz es un dinámica permanente de relaciones entre las personas y los pueblos, a través del dialogo, del entendimiento se pueden resolver muchísimas cosas, que de otro modo no sería, y yo tengo mucha confianza en que el caso de la salida al mar de Bolivia y la integración será resuelto. Sería importante porque siempre Chile quedó muy aislado del resto del continente, uno ve su política, su forma de pensamiento, por ejemplo, Chile no participa en muchas otras cosas que se hace a nivel continental, pero firma un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos, entonces me parece que sería saludable también para Chile esta integración, esa cooperación entre los pueblos latinoamericanos y que tenga una presencia mayor, sería bueno y para esto es importante la resolución de la salida al mar de Bolivia.

No comments:

Post a Comment