Saturday, July 18, 2015

Morales agradece a Rousseff por respaldo marítimo

El presidente Evo Morales agradeció ayer a la mandataria de Brasil, Dilma Rousseff, por el respaldo expresado en relación al tema marítimo y su deseo de que esta controversia entre Bolivia y Chile dé soluciones de forma pacífica.
“Aprovecho esta oportunidad para saludar las palabras de la hermana presidenta (Dilma Rousseff). Textual: ‘Privilegiamos soluciones pacíficas de las controversias’. Eso buscamos en la región, muchas gracias compañera Dilma”, afirmó el Jefe de Estado en el marco de la Cumbre del Mercosur que se celebró en Brasilia, capital de Brasil.
Del mismo modo agradeció el “apoyo de los movimientos sociales. Textual: ‘Apoyamos al Estado Plurinacional de Bolivia en su justa demanda por el derecho de una salida al mar con soberanía y solicitamos a las instancias del Mercosur que acelere el proceso de incorporación de Bolivia como miembro pleno del bloque’ muchas gracias a los movimientos sociales. Nos alienta bastante”, manifestó Morales.
En las últimas semanas el tema de la demanda marítima entró en la agenda de temas internacionales con las palabras del papa Francisco cuando visitó Bolivia y abogó por que el diferendo marítimo se solucione en base al diálogo y la concertación.
En su mensaje oficial cuando hablaba de la integración, la diplomacia entre países vecinos para evitar conflictos entre pueblos hermanos se mantuvo en silencio unos segundos ante la atenta mirada de millones de bolivianos y por fin dijo: “Estoy pensando en el mar… el diálogo es indispensable”, afirmó el Sumo Pontífice en la Catedral Metropolitana de La Paz.
A su retorno a Roma, el papa Francisco volvió a referirse al tema marítimo afirmando que “no es injusto” el anhelo de Bolivia a una salida soberana al mar.
Estas palabras causaron gran remezón en el Gobierno de Chile al punto que inmediatamente el canciller Heraldo Muñoz y la presidenta afirmaron que Chile está dispuesto a reanudar las relaciones diplomáticas con Bolivia.
Con escepticismo, así recibió el Gobierno de Bolivia la intención chilena y se limitó a decir que por el momento su máximo interés es esperar el fallo de La Haya.

No comments:

Post a Comment