Friday, July 10, 2015

Carlos Mesa: Es un respaldo inequívoco Bolivia agradece a Francisco y Chile se molesta

Sorpresa, agrado y gratitud en Bolivia; sorpresa y enfado en Chile. Esos fueron los sentimientos que causaron las breves pero concretas palabras de Francisco cuando en su mensaje a los bolivianos en la ciudad de La Paz el Sumo Pontífice rompió protocolo y se refirió específicamente a la demanda marítima al afirmar -como máximo representante de la Iglesia Católica en el mundo- que “el diálogo por el mar es indispensable”.

Varias fueron las personalidades y políticos que destacaron el respaldo y la mediación del papa Francisco en el principal tema de política internacional boliviana.

RESPALDO INEQUÍVOCO

Por un lado, el expresidente y agente oficial de la demanda marítima, Carlos Mesa, afirmó que el respaldo del Sumo Pontífice es correcto y refleja sencillamente lo que Bolivia pide ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya: diálogo.

“Inequívoco respaldo del Papa al diálogo en el tema del mar. ¿Que pide Bolivia en la CIJ que no sea un diálogo con Chile?”, escribió la autoridad en su cuenta de tuiter, @carlosdmesag, mensaje que fue replicado decenas de veces.

DIÁLOGO INDISPENSABLE

El pasado miércoles, 8 de julio, fue doblemente histórico para la población boliviana y para la política internacional marítima porque el papa Francisco, quien meses atrás fue mediador para el acercamiento de los gobiernos de Estados Unidos y Cuba, habló directamente de la demanda marítima que Bolivia puso contra Chile ante la CJI de La Haya.

En su mensaje oficial cuando se refería a la integración, la diplomacia entre países vecinos para evitar conflictos entre pueblos hermanos y contribuya al diálogo franco y abierto, dejó de lado el texto impreso que leía y tenía entre sus manos, se mantuvo en silencio unos segundos con una mirada fija y de reflexión, ante la atenta mirada de millones de bolivianos y por fin dijo: “Estoy pensando en el mar… el diálogo es indispensable”. Ese pedido fue correspondido con un cerrado aplauso de quienes estuvieron presentes en la Catedral Metropolitana de La Paz.

Sin embargo, no fueron sólo las personas citadas en ese templo religioso que recibieron con palmas las palabras del Sumo Pontífice, sino los cientos de miles de ciudadanos que desde las calles y plazas seguían el mensaje del Obispo de Roma.

GOBIERNO SALUDA

Algunas autoridades del Órgano Ejecutivo destacaron la mediación del Sumo Pontífice que abogó por el diálogo entre Bolivia y Chile.

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, sostuvo que espera que el pedido expresado por el Santo Padre desde La Paz sea tomado en cuenta por el Gobierno chileno.

“Hay un tema pendiente irresuelto, pero también señaló el camino, el diálogo y es lo que planteó. Estamos profundamente satisfechos con esa afirmación que ojala sean tomadas en cuenta por la hermana república de Chile”, manifestó el Ministro de Defensa.

Por su parte, el procurador del Estado, Héctor Arce, recordó que el pronunciamiento del Santo Padre coincide con lo que Bolivia apuesta Bolivia, abrir caminos de diálogo que lleven a una salida al océano Pacífico.

“Saludamos y ratificamos la absoluta justicia de nuestra causa reconocida por la humanidad y ahora reconocida por la voz de nuestro Santo Padre”, subrayó Arce.

POLÍTICA MARÍTIMA

En los últimos años el Estado boliviano ha aplicado como tema prioritario en política exterior, la demanda marítima con soberanía con un discurso consecuente y con acciones positivas que han posesionado al país en el ámbito internacional. Ahora sí se puede decir que Bolivia sí tiene una política exterior marítima, afirmó la experta en derecho internacional, Diana Borelli.

Con esta perspectiva en los últimos años Bolivia, logró la atención en la política internacional a tal punto que el Sumo Pontífice en su visita a Bolivia, intervino en el tema con un llamado al diálogo.

En ese marco, Borelli planteó que el discurso del Consejo Marítimo boliviano sea más uniforme y hasta prudente.

No comments:

Post a Comment