Monday, July 20, 2015

Insulza afirma que en Chile “hemos exagerado el tema” mar por dichos del Papa

"Creo que hemos exagerado el tema y que no es bueno exagerar", señaló hoy el exsecretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, al ser consultado sobre los dichos del papa Francisco por la demanda marítima boliviana y que calificó de "justo" el anhelo de Bolivia de tener una salida soberana al Pacífico.

Insulza, que visitó Argentina y Uruguay inmediatamente después de la visita del Pontífice a Ecuador, Bolivia y Paraguay como parte de la estrategia comunicacional de Chile para explicar la posición ante la demanda marítima, señaló hoy en radio ADN, en Santiago, que "el Papa es bastante espontáneo, está preocupado de otras cosas, creo que tampoco hay que pedirle que se convierta en un estadista ducho en temas internacionales, creo que hemos exagerado el tema y que no es bueno exagerar", y agregó que pese a esto, "el Papa es jefe de Estado, y si iba a hablar de esto nos deberían haber avisado, pero sin armar ningún drama", reportó el diario La Tercera.

Al ser consultado sobre las últimas declaraciones del presidente Evo Morales, quien dijo sospechar que las movilizaciones del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) son promovidos desde Chile, Insulza indicó que "Evo Morales ha venido subiendo el tono y en últimos días ha cobrado la forma de una escalada", y agregó que el "clima comunicacional y político lo creamos nosotros mismos con estas alarmas" al reaccionar siempre a las palabras del mandatario altiplánico.

Insulza consideró que Bolivia "ha cometido un error", pues "al recibir al Papa con una primera frase hablando de una nación mutilada, al ir escalando al decir que el mundo católico apoya a Bolivia y ahora que los chilenos están en Potosí (Comcipo)”, reportó Emol.

Pide prudencia

Insulza visitó hace unos días Argentina y Uruguay para explicar la posición chilena ante el litigio radicado en la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), señalando que las palabras del presidente Morales, se contrarrestan "con tranquilidad y con prudencia".

Comentó a la emisora ADN que "en los últimos meses esto se ha recrudecido y yo diría que en los últimos días se ha visto una escalada. Bolivia tiene un sólo objetivo en materia de política exterior y eso significa que aplica todas sus fuerzas, toda su presión y toda su energía en eso y eso claro que cree que es negativo para ellos y es una cosa de la cual nosotros tenemos que preocuparnos y estar atentos".

Con ello, puntualizó que en la estrategia chilena"nosotros no pedimos apoyo, pedimos que la gente no haga nada, hay un juicio en La Haya, y el mejor apoyo que cualquier país amigo puede prestar a Chile y Bolivia es esperar que respetuosamente el tema sea resuelto por el tribunal internacional de justicia".

No comments:

Post a Comment