Monday, July 20, 2015

1 de cada 4 chilenos cree que defensa boliviana es mejor que la de su país

El 25% de los chilenos (uno de cada cuatro) considera que la defensa internacional que hace Bolivia de sus intereses en cuanto a la demanda marítima es mejor de la que hace su país, según una encuesta de la empresa Cadem publicada hoy.

Asimismo, el 31% de los encuestados desaprueba la gestión del gobierno chileno en cuanto al diferendo con el Estado Plurinacional.

No obstante, la mayoría de los chilenos (63%) cree que la defensa de su país es mejor que la boliviana, mientras que el 6% indicó que ninguno de los dos países se saca ventaja.

El 8% de los chilenos cree que su Gobierno debe otorgar a Bolivia una salida al mar con soberanía, mientras que el 13% piensa que Chile debe dar al Estado Plurinacional mar sin soberanía.

Por el contrario, 46% de los chilenos considera que su país no debe darle nada a Bolivia y el 30% dice que su Gobierno debería otorgar más facilidades comerciales.

Sobre el Papa Francisco

La semana pasada, el Papa Francisco dijo que "no es injusto” que Bolivia se plantee volver al mar. Consultados sobre esta declaración, el 70% de los chilenos está en desacuerdo, mientras que 23% está de acuerdo.

Asimismo, el 85% de los chilenos está en desacuerdo con una mediación papal en el diferendo marítimo, y el 10% está favor.

Tras las declaraciones del Papa sobre el tema marítimo, la calificación de los chilenos sobre su desempeño ha bajado.

Las personas quienes piensan que el Santo Padre hace un trabajo bueno o muy bueno rebajaron de 67% a 61% entre junio y julio. Los chilenos que califican la gestión del Papa como regular subieron de 16% a 24%. Por último, quienes piensan que el trabajo del Pontífice es malo o muy malo subieron de 4% a 5%.

No comments:

Post a Comment