Tuesday, July 28, 2015

Tres expresidentes se suman al equipo de la demanda marítima

Los expresidentes Jorge Quiroga, Jaime Paz Zamora y Guido Vildoso fueron incorporados hoy al equipo de la demanda marítima. En adelante reforzarán la campaña internacional de socialización de la causa boliviana. "Como hasta ahora hicimos con dos presidentes, Eduardo Rodríguez (Veltzé) y Carlos Mesa, ahora se incorporan en este trabajo o este equipo los tres (ex) presidentes más, general Guido Vildoso, presidente Jaime Paz, como también Jorge Quiroga, oportunamente veremos las responsabilidades en este gran movimiento por Bolivia", anunció hoy el presidente Evo Morales después de sostener una reunión con los mencionados exmandatarios en Palacio de Gobierno.



Los tres exgobernantes se suman al equipo multidisciplinario en el que ya son parte Rodríguez Veltzé, agente de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, y Carlos Mesa, vocero de la demanda a nivel internacional.



Después de más de dos horas de reunión, Morales salió con los exmandatario a las gradas del Palacio de Gobierno para hacer el anuncio. "Ahora se incorporan en este trabajo tres ex presidentes más (…) oportunamente veremos las responsabilidades”, dijo.



El Jefe de Estado dijo que "el mar es una política de Estado, volver con soberanía hacia el (océano) Pacífico nos une a todos los bolivianos”. Destacó las observaciones y sugerencias que los exgobernantes hicieron a la actual política en curso en la reunión de hoy. "Somos seres humanos, a veces nos equivocamos. Ha habido mucho debate entre nosotros. Muchas gracias señores (ex) presidentes, por su visita, y por el trabajo conjunto que hacemos”, añadió.



El ministro de Relaciones Extreriores, David Choquehuanca,, informó que en el encuentro de Morales con los expresidente se evaluó el apoyo internacional a la causa boliviana, en especial el resultado de las gestiones efectuadas por Mesa y del mismo Jefe de Estado.



Paz Zamora destaca

En nombre de los exmandatarios, el expresidente Jaime Paz Zamora destacó la incorporación de él, Quiroga y Vildoso. "Por primera vez ocurre un hecho de esta naturaleza”, dijo. Confirmó que los expresidentes hicieron sugerencias de "ajustes necesarios a lo bien obrado hasta este momento (…) dentro de La Haya mismo, como en el campo internacional y la vida misma de los bolivianos”.



El juicio en La Haya está actualmente en una fase de definición preliminar en la que el tribunal debe definir si es competente o no para tramitar el fondo de la demanda, en respuesta a un recurso de Chile que cuestiona la competencia del organismo internacional.



Bolivia presentó una demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya, en abril de 2013, para obligar a dialogar y cumplir sus promesas de otorgar al país una salida soberana al mar.

No comments:

Post a Comment