Saturday, August 22, 2015

Educación difundirá el dossier de la demanda en toda Bolivia

Un dossier completo sobre la reivindicación marítima y los alegatos que Bolivia y Chile presentaron ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya será difundido en los centros de educación alternativa y especial.
La iniciativa es ejecutada por el Viceministerio de Educación Alternativa y Especial, al mando de Noel Aguirre, quien señaló que ésta es otra actividad en la que se trabaja, en cumplimiento de la resolución que establece que El libro del mar es un texto oficial y de uso obligatorio absoluto en el sistema educativo.
“Hemos estado trabajando materiales para las personas con discapacidad; pero ahora tenemos que trabajar también para los adultos. Entonces, lo que hemos hecho es un dossier a través de este disco compacto (CD)”, dijo la autoridad.
Aguirre agregó que el CD, que es interactivo, contiene varios materiales, entre los que destaca una guía didáctica para que los maestros puedan utilizarlo, originar debate y de esa manera desarrollar los procesos de aprendizaje.
“También tiene todos los alegatos que han presentado Bolivia y Chile en la CIJ de La Haya, además de las dúplicas. Es decir que tiene una síntesis de todo lo sucedido” detalló.
Afirmó que además se puede encontrar un conjunto de documentos, sobre todo recortes de periódicos que recogen también las principales noticias y las principales referencias del tema.
“Hemos incluido un conjunto de videos que muestran lo que fue la historia real de la invasión de Chile contra Bolivia para quitarnos el mar”, dijo Aguirre, quien precisó que todos los elementos y materiales pueden ser utilizados por los profesores de Estudios Sociales, Historia o Geografía, con el fin de que se discuta el tema en clase.
La autoridad añadió que el material irá primero a los centros de educación alternativa, que trabajan con personas mayores de 15 años, a los puntos de alfabetización y posalfabetización y a los centros de personas con discapacidad, para que puedan analizar y discutir los contenidos en el desarrollo del proceso educativo.
“Éste es un trabajo que será compartido con la educación regular, nosotros estamos colaborando con ellos y hemos entregado unos ejemplares del CD, pero va a ser una dinámica propia de ese Viceministerio para su difusión” explicó.
Aguirre dijo que de su lado se está asegurando que la educación alternativa y especial tenga la información, además que todas las personas puedan requerirlo para conocer más a fondo y en detalle el tema de la reivindicación marítima y la demanda. (Rafael Alvis Flores - Cambio)

No comments:

Post a Comment