Sunday, August 23, 2015

Traducirán el Libro del Mar en otros cinco idiomas

El texto será publicado en Francés, Ruso y en los idiomas nativos del país.

En el marco de la campaña de la demanda marítima de Bolivia, el Libro del Mar será traducido hasta septiembre en cinco idiomas más. El director de la Dirección Estratégica de Reinvindicación Marítima (Diremar), Emerson Calderon señaló que son dos idiomas extranjeros y tres nativos, para impulsar la campaña en el país y el mundo.



TRADUCCIÓN EN IDIOMAS EXTRANJEROS. El Director de Diremar explicó que con el objetivo de intensificar la campaña mediática y de información de la demanda marítima de Bolivia, esa institución prepara una nueva publicación del Libro del Mar, en dos idiomas extranjeros.

Francés que se prevé terminar hasta fin de mes y Ruso en septiembre, lenguas escogidas, después de haber publicado en español e inglés.

Según Calderón se pretende tener el texto en varios idiomas, para repartirlo de forma gratuita en el mundo. Así las personas, puedan conocer las razones y la verdad, porque Bolivia decidió acudir a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), para que Chile de una solución definitiva a la mediterraneidad boliviana.

Anunció también que se piensa publicar más adelante, en idiomas de países del África y Asia, para repartirlos en esa parte del mundo, "donde debe llegar nuestras razones".



TRADUCCIÓN EN IDIOMAS NATIVOS. Asimismo se publicarán otras ediciones en idiomas nativos: aymara, quechua y tupí guaraní. El objetivo es llegar a cada rincón del país y a toda la población boliviana, como se publicó en braille para personas con capacidades diferentes. "Tenemos ya la traducción lista y la publicación en los próximos días en aymara, quechua y tupí guaraní".

Calderón dijo que se trabaja para que el Libro del Mar llegue a todos los bolivianos y estudien, porque así se estimulará al civismo y al conocimiento de nuestra historia.

Deben conocer los motivos y los innumerables compromisos que Chile hizo a Bolivia, por un acceso soberano al mar, señalo. Además agregó que se intensificará la distribución del texto en todas partes del país y del mundo.



DISTRIBUCIÓN DEL TEXTO. El director de Diremar, manifestó que la campaña establece repartir el texto a través de las embajadas y los consulados en el mundo. Se distribuye también a partir del vocero marítimo Carlos Mesa, en todos viajes e invitaciones para hacer conocer la demanda en detalle.

"También se entrega en los aeropuertos internacionales de Bolivia y en los 22 pasos fronterizos, a través de personeros de migración, porque estamos en nuestro derecho".

De acuerdo con los reportes, según sostuvo, la gente lo recibe con agrado y que se reparte a toda persona que lo pida.

"Existe una gran expectativa por los resultados que obtenemos traducidas en los diferentes apoyos que se manifestaron y que están inmersos en el libro, hasta el de las madres de mayo", dijo

Los últimos reportes muestran que se distribuyó alrededor de 200.000 mil ejemplares en el mundo y 150.000 en el país.



PÁGINA WEB. Emerson Calderón indicó que Diremar, posee una página web, donde se sube toda la información de las actividades de la institución y en el que se encuentra publicado el Libro del Mar para que se pueda descargar, además de la respuesta de dio Bolivia al Juez Owada, durante los alegatos de mayo pasado.

El espacio cibernético alberga los videos que se produjeron de la causa marítima y las revistas que se han hecho a lo largo de la campaña de información.

A decir del Presidente de Diremar la página web "es altamente segura porque se adoptó varias medidas de seguridad, contra los hackers que dieron buenos resultados hasta el momento".



CONTENIDO DEL LIBRO DEL MAR. El contenido del libro resume desde la invasión de Chile a Bolivia. Los distintos ofrecimientos del país vecino para solucionar el tema, desde 1938, ente los que se destava el abarzo de Charaña, entre los ex mandatarios Hugo Banzer y Augusto Pinochet, los motivos de la demanda, los argumentos y pruebas. Además contiene los innumerables apoyos de países que se solidarizan con la mediterraneidad boliviana, pesonalidades del mundo que expresaron su posición a favor, movimientos sociales y declaratorias de la OEA.



300.000 ejemplares del Libro del Mar se público en cuatro ediciones para su distribución gratuita, en el mundo y el país.

No comments:

Post a Comment