El portavoz internacional de la demanda marítima boliviana, el expresidente Carlos Mesa, afirmó ayer que Bolivia está viviendo un momento de máxima tensión con Chile, generada por la demanda que interpuso el país ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, para buscar un acceso soberano al mar.
“En la comparación general, estamos viviendo un momento de máxima tensión con Chile, pero hemos vivido momentos equivalentes en el pasado. Es la visita del Papa la que ha generado estas reacciones”, explicó en una entrevista difundida ayer en la edición digital del periódico chileno La Tercera.
Indicó que “es obvio que hay un punto de inflexión, un antes y un después, y se llama Francisco, con su declaración en La Paz y en su vuelo de retorno”.
Mesa dijo que a partir de esa declaración se generó una línea comunicacional de Bolivia y otra de Chile, tratando de demostrar el apoyo de Francisco a la demanda marítima por el lado boliviano y minimizar ese efecto por el lado chileno. Recordó que a raíz de esa situación surgió la “oferta de relaciones diplomáticas de parte del canciller chileno Heraldo Muñoz, sin condiciones”, propuesta recibida por Bolivia sobre la base del tema del mar.
En cuanto a las afirmaciones de autoridades de ambos países, dijo que el tono de las mismas es “duro”. “Podríamos discutir si se originó en un lugar, si se originó en otro. Mi impresión es que uno debe establecer argumentos y no adjetivos, y debe evitar descalificaciones innecesarias, pero es mi posición...”.
No comments:
Post a Comment