Friday, August 21, 2015

Sin mar, Bolivia no venderá gas a Chile

Bolivia descarta vender gas natural a Chile hasta que no se resuelva el tema del enclaustramiento marítimo. Por otra parte, el vecino país habría propuesto pagar el triple del precio por este hidrocarburo.

Referéndum impide la venta. El presidente Evo Morales descartó vender gas a Chile, porque los resultados de un referéndum no lo permiten mientras no se resuelva el tema marítimo.
"Por un referéndum, no estamos permitidos de vender gas a Chile", aseveró Morales.

Ofrecieron pagar el tiple. Morales reveló que, durante la primera posesión de Michelle Bachelet como presidente de Chile, habló con un ministro saliente, quien le dijo que su país estaba dispuesto a pagar por el gas hasta el triple de su precio.

"Querían pagarnos no solo el doble, sino el triple. Interesante económicamente. Yo lo transmití al gabinete, pero hay una decisión del pueblo de no vender gas por el tema marítimo", relató Evo.

Chile se Beneficiaría. El Primer Mandatario aseveró que actualmente una familia en Chile paga $us 1.000 por el consumo de gas y si Bolivia proveería a ese país del energético el pago reduciría a $us 500", indicó Morales.

Repercusión. La respuesta del Mandatario surge a raíz de una declaración que el vicepresidente, Álvaro García Linera, hizo en la inauguración del VIII Congreso Internacional Gas & Energía el pasado miércoles.

"El mercado de energía eléctrica es muy grande, nuestro mercado natural es nuevamente Brasil, Argentina, el sur del Perú, Uruguay y Paraguay y en algún momento lo tendrá que ser Chile", manifestó García Linera.

No comments:

Post a Comment