Friday, August 21, 2015

Según Carlos Mesa Demanda marítima posee “un antes y un después”

La demanda marítima de Bolivia contra Chile posee “un antes y un después”, según el expresidente y ahora vocero de la demanda marítima en La Haya, Carlos Mesa. Durante una entrevista con la revista chilena Capital, dijo que ese punto de inflexión en la actual coyuntura, la marcó el papa Francisco durante su visita a Bolivia.

“Es obvio que hay un punto de inflexión, un antes y un después, y se llama papa Francisco, con la declaración del Papa en La Paz y en su vuelo de retorno a El Vaticano. A partir de esa declaración se ha generado una línea comunicacional de Bolivia y otra de Chile, tratando Bolivia de demostrar que el Papa ha respaldado, como de hecho ha ocurrido, la posición boliviana, y de Chile tratando de minimizarla. Así surgió la oferta de relaciones diplomáticas de parte del canciller Muñoz, sin condiciones. Bolivia responde que con relaciones diplomáticas condicionadas, y el presidente Morales hace las referencias de hace algunos días”, sostuvo.

Al respecto, consideró que Bolivia y Chile atraviesan un momento de tensión.

“En la comparación general, estamos viviendo un momento de máxima tensión con Chile, pero hemos vivido momentos equivalentes en el pasado. Es la visita del Papa la que ha generado estas reacciones”, dijo el exmandatario.

DURAS DECLARACIONES

En cuanto a las declaraciones de autoridades bolivianas y chilenas, Mesa sostuvo que el tono de estas es “tan duro” por parte de ambos lados.

“Podríamos discutir si se originó en un lugar, si se originó en otro. Mi impresión es que uno debe establecer argumentos y no adjetivos, y debe evitar las descalificaciones innecesarias, pero esa es mi posición personal, con la que creo haber sido absolutamente coherente. Pero debo decirle una cosa: el estilo del presidente Morales, que es la cabeza de las relaciones exteriores de Bolivia, es un estilo de ir siempre al frente, y de ser muy incisivo, es un estilo que ha funcionado mucho y yo diría que en el costo- beneficio, el beneficio es mayor que el costo”, respondió.

“NO ES EL MEJOR ESCENARIO PARA CHILE”

“Tengo el convencimiento jurídico absoluto de que la estrategia jurídica chilena está apostando casi al todo o nada, por la declaratoria de incompetencia en esta fase. Si la Corte se declara competente o declara que va a tener que trabajar sobre la competencia una vez que analice el tema de fondo, no es el mejor escenario para Chile. Creo que los juristas chilenos saben que su apuesta grande es la demanda preliminar”, precisó.

Frente a la pregunta de si Bolivia aceptará el fallo en caso de que la Corte se declare incompetente, Mesa afirmó que “por supuesto que Bolivia va a cumplir el fallo de La Haya, cualquiera que este sea. Yo puedo entender que el país demandado pudiera cuestionar al Tribunal, pero no el país demandante. El país demandante lleva un caso ante el Tribunal Internacional de Justicia, porque cree que ese Tribunal es el escenario adecuado para llevar adelante un fallo correcto”.

No comments:

Post a Comment