El canciller de Chile Heraldo Muñoz afirmó en una entrevista con el diario El Mercurio que "tarde o temprano Bolivia tendrá que convencerse de que no podrá obligarnos a cederle territorio”. La declaración se registra a cuatro días del fallo que emitirá la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre su competencia o no para conocer la demanda marítima, presentada por Bolivia el 24 de abril de 2013.
"Es muy importante distinguir entre las reacciones bolivianas y la realidad. Lo que el gobierno boliviano le ha prometido a su gente es que conseguirá acceso soberano al mar. Eso es el fondo de la petición boliviana, sobre la cual la Corte no va a emitir ninguna opinión en esta oportunidad. Por lo tanto, Bolivia no podría celebrar nada porque no tendrá un centímetro de territorio nacional de acceso soberano al mar. A lo más, el resultado implicaría que el juicio dure unos años más. Y estamos seguros de que tampoco en una sentencia definitiva Bolivia podría obtener lo que pretende. Tarde o temprano, Bolivia tendrá convencerse de que no podrá obligarnos a cederle territorio”, respondió Muñoz a la pregunta de El Mercurio: "En lo político, ¿de qué modo se les hará frente a las reacciones bolivianas? Es probable que, si la excepción no es aceptada, el gobierno de Morales intente presentarlo como un triunfo suyo”.
La CIJ emitirá el jueves 24 un fallo sobre la objeción que presentó Chile por la competencia de este tribunal sobre la demanda que Bolivia interpuso en el 2013para obligar al estado chileno a que negocie una salida soberana al marpara los bolivianos.
La objeción chilena, presentada en julio de 2014, alega que la Corte no tiene competencia en esta demanda, ya que, a su juicio, todas las consecuencias derivadas de la guerra con Bolivia fueron resueltas por un tratado de paz que ambos países suscribieron en 1904, y que La Haya sólo puede dirimir disputas territoriales posteriores a 1948. "La demanda boliviana claramentebusca modificar lo pactado en el Tratado de 1904", dijo Muñoz.
En una extensa entrevista, Muñoz explicó que si la CIJ falla en favor de continuar con el proceso, eso no significará que Bolivia sea favorecida, sino que el juicio durará al menos un año más. La CIJ también podría determinar esperar hasta el fin del juicio para pronunciarse sobre su competencia. "En caso de que la Corte decida rechazar la objeción o postergar la decisión hasta la sentencia definitiva,lo que ocurriría es que recién iniciaríamos la discusión de fondo”,añadió.
Si el tribunal internacional le da la razón a Chile, la demanda se acabará inmediatamente, agregó el ministro chileno. "La Corte no se va a pronunciar sobre los méritos del reclamo de Bolivia. Es decir, el fallo del tribunalno afecta en nada nuestra integridad territorial", añadió.
No comments:
Post a Comment