Tuesday, September 1, 2015

Estudiantes chilenos reciben copias de ‘El Libro del Mar’



Estudiantes de la Universidad de Chile recibieron hoy, en Santiago, una copia de ‘El Libro del Mar’ en el marco de un Seminario Internacional donde el modelo educativo boliviano será estudiado y debatido, informó hoy en la tarde el ministro de Educación, Roberto Aguilar.

"Esta mañana, a través de la cónsul de Bolivia en Chile, Magdalena Cajías, se ha hecho entrega de ‘El Libro del Mar’ a muchos de los estudiantes (…) Hay un espacio de apertura y receptividad, y obviamente solidaridad de parte de los estudiantes", informó la autoridad a radio Patria Nueva en un contacto telefónico desde la capital chilena.

El ministro relató que ya en horas de la mañana de este martes se transmitió a los estudiantes del vecino país cómo el tema del mar, que para los bolivianos es un contexto de reinvindicación histórica, está siendo incorporado al modelo educativo boliviano.

El Libro del Mar resume los fundamentos de la demanda que se interpuso contra Chile, en 2013, ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y da cuenta de las ofertas unilaterales que hizo ese país a lo largo de la historia para resolver el enclaustramiento boliviano, luego que el Tratado de 1904 definió los nuevos límites tras la Guerra del Pacífico (1879).

Aguilar se encuentra en Santiago a invitación de la Universidad de Chile y organizaciones estudiantiles para participar del Seminario Internacional "Educación Pública y Privatización".

El ministro anticipó que Bolivia expondrá los avances en educación desde la óptica del proceso de cambio, en cuanto a la aplicación de una nueva ley educativa (Avelino Siñani); programas alternativos al modelo neoliberal; programas como Juancito Pinto; dotación de una computadora por alumno; incremento de la inversión en educación y la resolución de conflictos con el magisterio.

Según la autoridad, está noche, en la conferencia en la Casa Central de la Universidad de Chile se expondrá cómo El Libro del Mar pasó a ser un libro oficial en la educación boliviana, además de los avances y logros en Bolivia en materia de educación.

No comments:

Post a Comment