El agente boliviano ante La Haya dice que el equipo jurídico y comunicacional es sólido y capaz.
El agente boliviano ante la Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, informó que Bolivia no necesita reforzar el equipo jurídico y comunicacional de la demanda marítima, y propone direccionar más a un diálogo productivo con Chile. Esas declaraciones responden al anuncio de las autoridades chilenas que decidieron reforzar con tres profesionales su equipo de defensa.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, por otra parte respaldó la idea de una solución fraternal entre Bolivia y Chile, para resolver el diferendo marítimo, tras un encuentro con la mandataria chilena, Michelle Bachelet.
BAJAR LOS ÁNIMOS. Rodríguez Veltzé señaló que el país tiene un equipo jurídico y comunicacional sólido, encargado de la demanda que se procesa en la Corte Internacional de justicia (CIJ), contra Chile. Agregó que ambos gobiernos deben apuntar a un diálogo más productivo, que vaya más allá del ámbito judicial, en referencia a los dichos y contra dichos públicos de las autoridades de ambos países.
"Yo prefiero mantener la serenidad en esta relación que debería apuntar a un diálogo más productivo, es de esperar que bajen los ánimos. En el ámbito diplomático, pueden mejorarse sustantivamente las condiciones para avanzar en el diálogo que ha planteado nuestro Presidente". El expresidente aclaró que Bolivia no tiene aún fecha definida para la reunión del equipo de abogados extranjeros y la Comisión del mar, prevista para diciembre. Agregó que Chile avanza en su agenda porque tienen que presentar su contramemoria en julio de 2016.
ACUERDO FRATERNAL. Mientras, el presidente ecuatoriano apoyó una solución fraternal entre ambos países, tras la reunión que sostuvo con la presidenta chilena, en la que abordaron el tema del mar.
Ambos Jefes de Estado, brindaron una conferencia de prensa, en la que Correa expresó sus deseos. “Que algún día se cumpla el sueño de la patria grande, sin fronteras, con libre movilidad de bienes, personas en todo el continente. Pero nuestro corazón con Bolivia y Chile es que esa controversia se procese de la forma más amigable posible, mas fraterna posible, para beneficio del pueblo boliviano, chileno y latinoamericano”.
En una declaración conjunta de 24 puntos, Bachelet aclaró "respecto de la demanda interpuesta por Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia, relativa a su aspiración marítima, que Chile hizo presente que entre ambos países no existen asuntos territoriales pendientes", según una parte del comunicado conjunto.
NUEVO ARCHIVO NACIONAL SE INAUGURÓ EN LA CANCILLERÍA PARA GUARDAR DOCUMENTOS MARÍTIMOS. El canciller David Choquehuanca inauguró ayer un Archivo Nacional, en el Ministerio de Relaciones Exteriores, donde se guardarán los documentos originales de la demanda marítima boliviana contra Chile, ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ). De esta manera se garantizará que las futuras generaciones tengan acceso a la memoria del proceso. Durante el acto, Choquehuanca dijo que "es importante proteger, darle todas las condiciones, para que las futuras generaciones puedan tener acceso (a los documentos históricos).Como en este caso, nosotros en los archivos hemos encontrado todas las memorias que sustentan nuestra demanda marítima".
No comments:
Post a Comment