Friday, October 9, 2015

Canciller de Chile desiste y Bolivia da por cerrado el tema

La esperada entrevista al canciller de Chile, Heraldo Muñoz, y al agente chileno, Felipe Bulnes, tras la aplaudida participación de Carlos Mesa en la televisión chilena, se frustró. Vana fue la espera y nula la lista de los posibles entrevistadores, porque el Ministro de Relaciones Exteriores del vecino país desistió de venir a Bolivia por su recargada agenda y el Gobierno dio por cerrado el tema.

La mañana del jueves, el Consulado de Bolivia en Chile remitió a la Cancillería de nuestro país, la carta que se despachó desde el Ministerio de Relaciones Exteriores del país vecino con la respuesta negativa a la invitación del Ministerio de Comunicación boliviano en la cual, el canciller Heraldo Muñoz así como el agente de Chile ante La Haya, Felipe Bulnes, se excusan de participar debido a una intensa agenda de funciones que demandan su atención.

“Hoy nos enteramos de que Heraldo Muñoz desiste de conceder una entrevista en Bolivia al canal estatal (…) Hemos tenido una respuesta que consideramos poco seria por parte de las autoridades chilenas en relación a esta aceptación (…) Ellos no pueden venir a una entrevista en nuestro territorio”, informó la ministra de Comunicación, Marianela Paco.

La titular de dicha cartera dio lectura a la parte de la misiva en la que dice: “Debido a las recargadas agendas del canciller Muñoz y del agente Bulnes en función de sus respectivas responsabilidades, el Ministerio de Relaciones Exteriores invita a que la entrevista tenga lugar en Santiago en una fecha a la brevedad posible y con el formato que se pueda acordar con su dirección de comunicación”.

TEMA CERRADO

Con esta respuesta queda descartada la esperada entrevista a las autoridades chilenas y el Gobierno boliviano dio por cerrado el tema, descartando a su vez que la entrevista se hiciera cumpliendo los requerimientos de la Cancillería chilena. Paco calificó como poco seria la actitud diplomática del país vecino que pidió reciprocidad y el Gobierno complació la demanda.

“Nosotros somos muy responsables como Gobierno, somos serios, somos respetuosos, por tanto, en estricta aplicación de esas prácticas diplomáticas damos por cerrado este asunto”, afirmó Paco y agregó, “nos parece extraño y poco respetuosos con el país”, afirmó la autoridad y sostuvo que la postura de las autoridades chilenas es una “clara evidencia” de su afán de “negarse a un principio diplomático” como es la reciprocidad.

El pasado 2 de octubre, la ministra invitó al Canciller de Chile y al agente Felipe Bulnes a una entrevista para tratar la demanda marítima después de que Carlos Mesa hubiera sido invitado a participar en el canal estatal chileno.

CRÍTICAS

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, en relación al tema manifestó que “ha queda demostrado que Heraldo Muñoz es un hombre sin palabra. Recuerde que hace algunas semanas dijo que ‘nos vemos en La Haya’ y él no fue y hoy dijo que iba a venir a La Paz y no lo hizo”, sostuvo.

Mientras tanto, su colega de Gobierno, Carlos Romero, dijo que Muñoz es “una persona contradictoria” por no cumplir sus compromisos, decisión que causa sorpresa mucho más después que había anunciado que llegaría al país.

El vicepresidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, atribuyó la negativa de aceptar la entrevista a la carencia de argumentos para explicar la invasión de Chile a Bolivia y 136 años de enclaustramiento. “No tienen los argumentos, por eso no tienen la valentía (de acudir a la entrevista)”, señaló.

El 24 de septiembre pasado, la Corte Internacional de Justicia de La Haya se declaró competente ante las excepciones preliminares de incompetencia que presentó el equipo jurídico chileno por la demanda boliviana que pide que el país vecino se siente a negociar por un acceso soberano al mar.

No comments:

Post a Comment