Sunday, October 11, 2015

Chilenos gritan “Mar para Bolivia”

Los representantes de los pueblos chilenos se quedaron sin voz al gritar ¡Mar para Bolivia¡ durante la inauguración de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático.
Una vez más, el grito sonoro de apoyo a la reivindicación marítima se hizo presente en los eventos internacionales que organiza el país.
“¡Mar para Bolivia, Mar para Bolivia¡” gritaron las delegaciones a tiempo de ondear sus banderas chilenas. El hecho causó que el resto de los pueblos presentes se sume al clamor de este sector, mientras que para las organizaciones sociales bolivianas el apoyo significó un respaldo en nuestra demanda histórica.
“Simbólicamente con nuestra presencia y nuestro clamor los hermanos chilenos queremos decir que creemos que corresponde por derecho un mar para Bolivia”, manifestó a Cambio Paulina Enriquez, representante de la delegación chilena en la Conferencia de Tiquipaya.
Del mismo modo, la entrevistada expresó notablemente emocionada que la sola presencia del presidente Evo Morales inspira lazos de fraternidad existentes en los pueblos del mundo.
Por su parte, Natalia Pérez, otra representante chilena que llegó para participar en el evento, agregó que es importante para ellos dar a conocer el apoyo de muchos chilenos con relación a la reivindicación marítima boliviana.
“Gritamos porque el pedido de mar para Bolivia es un tema de vital importancia, ya que es tiempo de cambiar la mentalidad del mundo y vivir en paz y en hermandad con todos nuestros hermanos bolivianos”, dijo Pérez.
No es la primera vez que los hermanos del pueblo chileno expresan su apoyo a la demanda marítima de Bolivia. Durante la Cumbre del G-77 más China, desarrollada el 14 y 15 de junio de 2014, los visitantes de Chile matizaron el evento con el mismo pedido con voz altiva: “¡Mar para Bolivia!”.
Lo mismo sucedió durante la visita del papa Francisco a Santa Cruz y en diversos encuentros multilaterales.
“Personalmente, como la gente de mi Partido Comunista, pienso que debería haber un mar para Bolivia y no tengo problema en decirlo”, acotó Gisleyn Moserrat Reyes Lazo, representante del Partido Comunista de Chile.
“Siento que ya no estamos solos”, dijo el mandatario en relación a estas muestras de apoyo. Del mismo modo, Juanita Ancieta, ejecutiva de la Confederación de Mujeres Campesinas de Bolivia “Bartolina Sisa”, señaló a Cambio que rige ahora la diplomacia de los pueblos.
“Cada vez son más las personas que se suman a nuestro pedido de acceso soberano al mar, ya no es una lucha de únicamente de los bolivianos porque los hermanos de los pueblos chilenos también fueron despojados de su mar para repartirlo a pocas empresas oligarcas”, acotó la entrevistada.
Otro Coro
Sin embargo, no sólo los delegados de Chile expresaron su apoyo a la demanda marítima, muchas otras delegaciones de los pueblos del mundo también manifestaron su respaldo a la demanda marítima boliviana.
“Yo sé que hace poco el Tribunal de la Haya se declaró competente para mediar y pienso que en con la propuesta de este modelo diferente del vivir bien también hay relaciones diferentes, en ese sentido se debe avanzar en relación a las fronteras cerradas y respetarlas pero también respetar los derechos del pueblo, creo que es positivo que este debate siga hasta logran consenso entre los dos países”, dijo Ana Camposampiero, representante de la delegación de Italia.

No comments:

Post a Comment