Tuesday, November 17, 2015

Alcalde peruano respaldó la demanda marítima

La demanda marítima boliviana logró ayer un nuevo respaldo. Se trata del alcalde del distrito peruana del Rímac, Enrique Peramás, que recibió al canciller David Choquehuanca.
La postura la expresó durante un acto, en el que se condecoró al canciller boliviano, que ayer dio una conferencia titulada “Vivir Bien. Una filosofía de vida”, en la Pontificia Universidad Católica del Perú.
“Esta mañana (por ayer) estuvimos con el alcalde compartiendo un acto donde el alcalde, en su discurso, ha apoyado la causa, nuestra demanda marítima, ha expresado su solidaridad con Bolivia, con nuestra causa, una salida soberana al mar”, expresó.
Choquehuanca, que recibió la condecoración Ciudad del Rímac, también colocó una ofrenda floral en la Plaza Eduardo Avaroa, defensor de Calama, en la invasión chilena de 1879.
Ese año, Chile se apropió de 120.000 kilómetros cuadrados de territorio y 400 kilómetros lineales de costa, y con ello apartó a Bolivia de su presencia en el océano Pacífico. En 2013, Bolivia acudió a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en busca de un diálogo de buena fe con Chile que le permita volver con soberanía a las costas del océano Pacífico.
Chile intentó sin éxito que el tribunal aparte de su jurisdicción la demanda boliviana. Más al contrario el tribunal señaló que el reclamo de Bolivia (de un acceso soberano al mar) no fue resuelto por ningún tratado.
Choquehuanca, en entrevista con RPP de Perú, refirió que el fallo emitido el 24 de septiembre, confirma que hay asunto pendiente entre Bolivia y Chile.
“Nosotros tenemos un asunto pendiente, centenario, no resuelto con el hermano país de Chile”, indicó,
El canciller señaló que para consolidar los procesos de integración continental “tenemos que superar asuntos como el enclaustramiento boliviano”.
Recordó que desde la invasión a Antofagasta, las autoridades chilenas asumieron el compromiso de devolver a Bolivia su cualidad marítima. “Todos los latinoamericanos, todos los que estamos en la OEA (Organización de los Estados Americanos) sabemos que hay un problema pendiente que se tiene que resolver”, insistió.

No comments:

Post a Comment