Wednesday, November 18, 2015

Canciller reitera que Bolivia quiere diálogo con resultados con Chile

El ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, ratificó ayer en Lima que el país está dispuesto a iniciar con Chile un "diálogo con resultados" sobre la demanda para obtener un acceso soberano al océano Pacífico.

"Nosotros no queremos, como lo ha dicho nuestro presidente, ganadores ni vencedores, lo que queremos es integración, queremos que esta solución definitiva pueda ser además atendiendo las sensibilidades de ambos países, que busque la integración, una verdadera hermandad: queremos diálogo con resultados", declaró Choquehuanca en una rueda de prensa, en Lima.

El canciller boliviano ofreció la conferencia "Vivir bien, una filosofía de vida" en el campus de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), el lunes, tras lo cual afirmó a los periodistas que en la región no se puede "seguir trabajando para dividir" y que los presidentes ya "han empezado a trabajar la unidad de todos" los suramericanos.

"Tenemos que tener la capacidad de superar todos estos problemas que se presentan en el camino", dijo antes de considerar que el ejercicio militar que hizo Chile la semana pasada en el norte de su territorio, en las cercanías a Perú y Bolivia, "no ayuda a construir".

"No son mensajes de paz, es más, podemos considerar una ofensa a la construcción de la paz que reclaman nuestros pueblos", remarcó.

SOLUCIÓN DEFINITIVA El ministro agregó, en ese sentido, que "no es Bolivia quien cierra las puertas del diálogo" y dijo que llevaron su demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya "buscando diálogo, para encontrar una solución definitiva de manera pacífica, diálogo de buena fe".

Choquehuanca afirmó que las autoridades chilenas han sostenido "que no hay tema pendiente con Bolivia" pero recordó que ahora "una corte internacional ha establecido que hay un tema pendiente y se declara competente".

"Todos los de la región saben que hay un asunto, un problema pendiente por resolver" indicó antes de añadir que existen resoluciones de la Organización de Estados Americanos (OEA) "que están vigentes hoy día" en apoyo a la demanda boliviana.

El canciller boliviano dijo que incluso una de esas resoluciones contó con el voto de Chile para que "se pueda establecer un diálogo para permitir una solución definitiva que permita a Bolivia una salida soberana al mar".

No comments:

Post a Comment