El historiador chileno Cástulo Martínez, anunció ayer que reeditará siete de sus libros donde aclara que Bolivia siempre tuvo derecho respecto a una salida soberana al océano Pacífico.
El aporte se suma al apoyo de otros historiadores de ese país como Gonzalo Vial Correa y Pedro Godoy, además de filósofos y escritores chilenos.
“Escribí siete libros, todos en torno a los derechos que siempre tuvo Bolivia con respecto a una salida soberana al mar actualmente, anteriormente tenía todo un Litoral, pero por efectos de la guerra y por efectos de manipulación de los políticos chilenos de la época se llegó a perder totalmente todo el Litoral que tenía Bolivia de Mejillones hasta Río Loa, Chile lo reconoció siempre como un Litoral legítimamente boliviano”, dijo en un contacto que tuvo con la televisora PAT.
Indicó que a Bolivia no se le quitó la salida al mar, sino que se le confiscó con un truco que se llamó Pacto de Tregua y luego se apoderaron del litoral con el Tratado de 1904.
Informó que las autoridades chilenas pasaron por alto fuentes históricas del mismo país donde se habla claramente que Bolivia tiene un Litoral propio y que los problemas no se originaron solamente, por cómo se dice en Chile, porque Bolivia rompió los tratados.
Esas fuentes históricas están sepultadas en la Biblioteca Nacional de Chile y en el Museo Histórico de Benjamín Vicuña Mattel. “Tenemos buenos antecedentes y sabemos más o menos en qué va terminar todo esto, entonces queremos poner por escrito en un libro”, dijo.
No comments:
Post a Comment