Monday, December 28, 2015

Insulza sostendrá primera reunión con abogados internacionales en París

El agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya, José Miguel Insulza, sostendrá en enero la primera reunión con el equipo jurídico de ese país en la ciudad de París, Francia, en el marco de la demanda marítima planteada por Bolivia, informaron el lunes medios de prensa.
Según el matutino digital chileno La Tercera, ese encuentro está previsto para el 25 de enero, fecha en la que Insulza iniciará su agenda de trabajo internacional durante 2016.
La actividad del agente chileno estará marcada por la entrega de la contramemoria por parte de Chile ante la CIJ de La Haya, que tiene como plazo límite el 25 de julio de 2016.
Siempre según La Tercera, en esta jornada el canciller de ese país transandino, Heraldo Muñoz, prevé reunirse con Insulza y los 33 integrantes del consejo asesor para la demanda boliviana.
En esa cita se analizarán las actividades realizadas por Chile en 2015 y se proyectarán los pasos a seguir en 2016.
Tras esa tarea, se espera que el ministro brinde al mediodía un balance público.
De manera paralela, las autoridades bolivianas preparan una agenda de viajes para difundir la demanda marítima.
El miércoles, el canciller boliviano, David Choquehuanca, informó que el presidente Evo Morales coordina un encuentro con el equipo jurídico de la demanda marítima boliviana contra Chile para definir la estrategia que se seguirá.
Informó que la coordinación con el equipo jurídico se implementa desde la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar).
En 1825, Bolivia nació a la vida independiente con una costa de aproximadamente 400 kilómetros sobre el océano Pacífico. 54 años después, en 1879, Chile invadió y ocupó por la fuerza el territorio del departamento de Litoral, desde entonces privó al país de un acceso soberano al mar y de un territorio de al menos 120.000 kilómetros cuadrados.
En 2013, Bolivia sentó a Chile ante La Haya, en busca de un "diálogo sincero" para resolver la demanda marítima boliviana.
Chile había objetado en 2014 la competencia de la CIJ para conocer la demanda marítima boliviana, y después de 14 meses, ese tribunal internacional rechazó ese recurso interpuesto por La Moneda.

No comments:

Post a Comment