Monday, December 28, 2015

Carlos Mesa, Personaje 2015 de Página Siete

En una votación llevada a cabo por el periódico Página Siete y en la que participaron líderes de opinión, columnistas, académicos de Comunicación y periodistas, el expresidente de Bolivia y actual vocero internacional de la causa marítima boliviana Carlos Mesa fue elegido Personaje del Año 2015.

La nominación es un reconocimiento al trabajo exitoso de Mesa en la difusión internacional de los argumentos de Bolivia para llevar a Chile a los estrados internacionales, labor que también fue reconocida en una reciente encuesta a nivel nacional de Página Siete por el 44% de los encuestados.

El expresidente recibió con agradecimiento la designación y la atribuyó al trabajo de conjunto del equipo boliviano que lleva adelante la demanda marítima ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con sede en La Haya, y a la decisión política del presidente Evo Morales de llevar la aspiración boliviana a la justicia internacional.

"No puedo arrogarme un mérito que es del equipo y del presidente Evo Morales, que tomó la decisión política de recurrir a la CIJ. Sin la decisión política de llevar adelante el juicio internacional a Chile ningún equipo, por muy bueno que sea, funcionaría. Podríamos tener a las mejores personas, los mejores argumentos, pero si alguien no da el paso, no toma la decisión, no se hace nada”, sostuvo.

Carlos Mesa añadió que el éxito del equipo de la demanda marítima también es fruto del trabajo del canciller David Choquehuanca, del expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé, agente de Bolivia ante La Haya, de personeros de la Dirección Estratégica de Reinvindicación Marítima (Diremar), del procurador del Estado, Héctor Arce, y del equipo de internacional de abogados que ha tomado la demanda boliviana ante La Haya.

"El trabajo de todo este equipo ha permitido que hubiésemos dado un paso adelante, no el definitivo, pero sí muy significativo, en el camino a la recuperación del mar”, aseguró Mesa.

En abril de 2013, Bolivia demandó a Chile ante la CIJ para que cumpla los compromisos asumidos desde la Guerra del Pacífico (1879-1883) y otorgue al país una salida soberana al océano Pacífico. Pese a que Chile objetó la competencia de la CIJ en el tema, el 24 de septiembre de este año el tribunal se declaró competente.
109 visitas, gestiones y lobby

El expresidente Mesa está consciente de que su nominación responde en gran medida a la defensa que hizo en Chile de los argumentos de Bolivia, específicamente en el programa El informante de la televisión estatal chilena.

"Es evidente que mi exposición en la entrevista en Chile tuvo un impacto emocional muy grande sobre la población por una razón básica: nuestros argumentos y nuestras razones fueron defendidos exitosamente en el corazón del país con el que tenemos el conflicto. Había la percepción (en Chile) de que no teníamos la capacidad de expresar con tanta claridad y aplomo nuestra posición y nuestros argumentos”, dice.

Pero detrás de esa entrevista está un enorme trabajo de lobby (cabildeo) que comenzó a mediados de 2014, cuando el presidente Evo Morales designó a Carlos Mesa vocero internacional de la causa marítima boliviana. Desde entonces Mesa ha sostenido encuentros con al menos 109 personas, entre jefes de Estado, vicepresidentes, ministros de Relaciones Exteriores y embajadores de 67 países.

En ese tiempo el vocero estuvo en 18 países, donde también se reunió con representantes de organismos internacionales. Su trabajo no representó sumar apoyos a la causa marítima, sino informar en qué consiste el problema, por qué surgió y cuáles son las razones por las que Bolivia cree que debe tener un acceso soberano al mar, más allá del libre tránsito que tiene por el Tratado de 1904.

"El efecto fundamental es que logramos que Bolivia rompiera el encapsulamiento al que Chile nos obligó, la lógica de que si quieres una solución conmigo, nadie más debe meterse, indirecta ni directamente”, afirma.

Y ese trabajo, sumado al de los embajadores bolivianos en diferentes países, fue también la antesala para que el presidente Evo Morales lograra el apoyo de importantes líderes internacionales de todo el mundo.

La agenda 2016 del vocero ya está en manos del presidente Evo

El año 2015 ha sido una gestión de mucha satisfacción para el equipo de la demanda marítima boliviana ante La Haya, por eso, el vocero de la causa, Carlos Mesa, ya presentó su plan de acción 2016 al presidente Evo Morales, al vicepresidente Álvaro García y al canciller David Choquehuanca, y espera un reunión con el Jefe de Estado.

Mesa explicó que el plan contempla una evaluación de lo hecho hasta ahora en cuanto a la difusión de la posición boliviana y un plan de viajes para continuar con ese trabajo de información. No quiso precisar detalles de su cronograma de trabajo porque espera explicárselo primero al presidente Evo Morales.

"El plan contempla el análisis de los aspectos positivos de lo que hicimos hasta ahora y de los aspectos negativos que debemos reforzar. Se ha presentado el plan de viajes. No puedo hacer comentarios porque primero tengo que explicarlo al presidente Morales. Estoy esperando tener una reunión con el Jefe de Estado para poder discutir esos aspectos”, declaró.

Confianza

El vocero de la causa marítima consideró que los bolivianos deberían esperar con confianza los resultados del trabajo del equipo boliviano, que opera con la "máxima responsabilidad”.

"Es evidente que se trata de una política de Estado, tenemos los mejores abogados con los que podríamos contar, la seriedad y la responsabilidad de saber que todavía queda mucho por delante, difícil, complicado, pero nuestros argumentos son sólidos. Creo que la confianza es la mejor palabra”, sostuvo.

Añadió que 2016 es un año "intermedio” para el juicio que Bolivia interpuso ante Chile, porque se tiene previsto que la defensa chilena presente su contramemoria (hasta julio), y la boliviana, de acuerdo al plazo de la CIJ, su réplica. "Es posible que las dos cosas puedan suceder en 2016”, dijo.

Después de la réplica boliviana, Chile debe presentar su dúplica, para dar paso a los alegatos orales de ambos países ante los jueces de La Haya, quienes después deben dar su fallo, algo que podría darse en "dos años y medio o tres”.

En 2016 Carlos Mesa estará abocado a su tarea de vocero internacional de la causa marítima, a lo que denomina su primera responsabilidad, pero también continuará con sus compromisos como miembro de organizaciones internacionales, como el Grupo de Madrid y la Misión Presidencial Latinoamericana. Además, presentará las últimas ediciones de sus libros Presidentes de Bolivia, Historia de Bolivia e Historia de las políticas públicas de Bolivia. En el campo académico continuará dictando clases a estudiantes universitarios.

Los otros personajes y los "antipersonajes” 2015

Página Siete eligió al Personaje y Antipersonaje de 2015 a través de una votación en la que participaron líderes de opinión, columnistas, académicos de Comunicación y periodistas.

En la elección del Personaje, ganada por el vocero de la causa marítima Carlos Mesa, también fueron mencionados el papa Francisco, que visitó Bolivia en julio, el agente boliviano ante La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, el presidente Evo Morales, y la escritora boliviana Magela Baudoin, que ganó el Premio de Cuento García Márquez.

Otras personas que recibieron votación fueron la alcaldesa de la ciudad de El Alto, Soledad Chapetón, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, y Esteban Quispe, el joven de Patacamaya que construyó un robot con basura. El perro Petardo, la mascota adoptada por los potosinos en La Paz, donde se movilizaron durante 17 días, también recibió votos.

Como antipersonajes fueron elegidos la exministra Nemesia Achacollo, el exalcalde de La Paz, Omar Rocha, el expresidente de la Federación Boliviana de Fútbol, Carlos Chávez, y el canciller de Chile, Heraldo Muñoz.

No comments:

Post a Comment