Tuesday, December 29, 2015

Chile enmarca la demanda de Bolivia al ámbito bilateral

El agente chileno ante La Haya se reunirá con el equipo jurídico internacional el 26 de enero

Chile decide direccionar la demanda marítima a un tema estrictamente bilateral, después de la percepción que recogió el agente chileno ante la Haya, José Miguel Insulza, y la evaluación de su gestión que hizo ayer su canciller, Heraldo Muñoz, quien aseguró que prevén entregar la contramemoria de su país antes del plazo establecido por la Corte Internacional de Justicia (CJI).



TEMA BILATERAL. El canciller Muñoz hizo ayer una evaluación de su trabajo en el Ministerio de Relaciones Exteriores y se reunió con el agente ante La Haya y los 30 asesores de la demanda boliviana, para analizar el inició de la redacción de la contramemoria que prevén entregar antes del 25 de julio, fecha límite de entrega del documento.

“Toda la discusión sobre Bolivia importa en Bolivia y en Chile, porque más allá de nuestras fronteras francamente no es un tema que interese ni a las autoridades para involucrarse porque lo reconocen como un tema bilateral ni para la opinión pública de otros países”, explicó.

Muñoz manifestó tras una reunión con los 30 miembros del Consejo Asesor para la demanda marítima boliviana, que el tema en el exterior es visto como bilateral, sobre todo a las principales autoridades de otras naciones. “No es un tema que los involucre ni les interese mayormente, porque lo ven como algo lejano y como una cuestión estrictamente bilateral”.

Por su parte el agente chileno ante La Haya, José Miguel Insulza dijo que la percepción que recogió en el exterior sobre el tema es el mismo. "Viaje nuestro y de nuestros senadores muestran que afuera la demanda es vista como tema bilateral"



CONTRAMEMORIA CHILENA. El agente chileno, José Miguel Insulza dijo que antes de la reunión del 26 de enero con equipo jurídico internacional de Chile, pretende visitar a cada uno en sus respectivos países. La reunión es para iniciar la redacción de la contramemoria del vecino país, prevén entregar el documento antes de la fecha límite de entrega. "Esperamos presentar la contramemoria como dijo el ministro, antes del 25 de julio, ojalá podamos hacerlo antes porque en realidad la memoria boliviana fue presentada hace bastante tiempo(...) No hay que equivocarse, hay que ser cuidadoso, creo que si llegamos a mediados de julio voy a estar satisfecho". Insulza agregó que estará satisfecho si se entrega hasta mediados de julio la contramemoria chilena.



EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN DE MUÑOZ. El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, dijo que el objetivo de su país con la región es el de apostar por la integración y que en ese objetivo busca mejorar las relaciones con otros países vecinos, como Bolivia y Perú. “Ni Chile ni Bolivia pueden darse el lujo de seguir discutiendo el siglo 19 cuando hay tratados, hay historia y desafíos en tiempo presente”, dijo.

No comments:

Post a Comment